Votaron 35 detenidos en la cárcel de Turi

Votaron 35 detenidos en la cárcel de Turi
Votaron 35 detenidos en la cárcel de Turi

Votaron 35 detenidos en la cárcel de Turi, fueron los primeros en sufragar en Cuenca.

Lo hicieron ayer en el programa de voto para personas privadas de la libertad, del Consejo Nacional Electoral (CNE). Dos Juntas Receptoras del Voto (JRV) fueron ingresadas a esta cárcel para recibir el sufragio.

Una vez receptados los votos las papeletas fueron trasladadas por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a una bodega en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), que funciona donde era la escuela Huayna Cápac,

Y precisamente en este lugar fue donde cerca de las 06:30 inició esta jornada. Allí se reunieron los integrantes de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay, además de otras autoridades electorales.

Detenidos

Teodoro Maldonado, director del CNE en Azuay, explicó que para el sufragio de los presos tenían un padrón electoral en el que estaban registrados 79 hombres y nueve mujeres.

Maldonado indicó que hoy se cumplirá el plan Voto en Casa, en el que están registradas 36 personas. De estas 34 viven en Cuenca y las dos restantes en Santa Isabel y Gualaceo.

Los beneficiarios de este plan son personas que tienen una discapacidad física igual o superior al 75%, pero además que superan los 50 años. Para ellos habrá ocho JRV, que son móviles.

Derecho

Francisco Tamayo, integrante del colectivo Ecuador sin Fronteras, explicó que el voto de las personas con discapacidad está garantizado en el artículo 111 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia.

“La democracia es incluir a todas las personas y así lo ha hecho desde hace varios años el CNE, pues no se puede dejar sin su derecho al voto a alguien porque simplemente no puede ir hasta un recinto…”, señaló.

Para Tamayo el organismo electoral tiene que procurar que cada año haya más votantes en este programa, con el fin de fortalecerlo y que asegure el cumplimiento de una obligación por parte del Estado.

De acuerdo con José Pesántez, director del Registro Civil en la zona 6, brigadistas de esta institución cedularon a 37 detenidos del CPL de Turi para que puedan votar en estos comicios.

Cédulas

El Registro Civil recordó que para sufragar este 5 de febrero no es necesario tener la cédula o pasaporte renovados, pues se acepta estos documentos así estén caducados.

Esta entidad comunicó que hoy darán servicio para cedulación de 08:00 a 17:00; mañana desde las 07:00 hasta las 18:00; y el domingo el horario de servicio iniciará a las 07:00 y terminará a las 14:00.

La atención es previo agendamiento en la Agencia Virtual, a través de www.registrocivil.gob.ec. Las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas no requieren agendar.