29 personas con discapacidad votaron en Azuay

29 personas con discapacidad votaron en Azuay
29 personas con discapacidad votaron en Azuay

Un total de 29 personas con discapacidad votaron ayer en sus domicilios en Cuenca, Santa Isabel y Gualaceo, con el programa Voto en Casa, de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay.

La inauguración de esta jornada fue desde las 06:30 en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE). Allí estuvo Ximena Arpi, del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis).

Ella indicó que en Azuay están empadronadas 25.528 personas con discapacidad, quienes pueden ejercer su derecho al voto en las elecciones que serán mañana, desde las 07:00.

“Aunque el voto de las personas con discapacidad es facultativo, este es considerado un deber ciudadano y una responsabilidad de elegir a nuestros mandantes…”, dijo Arpi.

Acotó: “esta debe ser considerada una oportunidad que tienen las personas con discapacidad de poder incidir en la vida democrática del país y en la toma de decisiones del poder público”.

Programas

Para garantizar el sufragio de este sector de la población el CNE ha implementado programas como Voto Asistido, Voto Preferente, Mesa de Atención Prioritaria, Tienen Derecho a Votar y Voto en Casa.

Recordó que para beneficiarse de este último plan las personas deben tener más del 75% de discapacidad, más de 50 años de edad, restricción en su movilidad y haber sido registrados previamente en el CNE.

Indicó asimismo que este domingo en Azuay habrá 32 observadores en los recintos electorales para verificar las condiciones de accesibilidad en estos espacios.

“La aplicación de estas medidas ha permitido reducir el índice de ausentismo, y que hizo que en 2017 Ecuador reciba el premio Accesibilidad en Procesos Electorales (…)”.

Iniciativa

Teodoro Maldonado, director del CNE de Azuay, explicó que Voto en Casa, es un proyecto que se ejecuta desde 2012 como una iniciativa de inclusión.

Indicó que, de las 36 personas con discapacidad inscritas para esta contienda electoral en Azuay, sufragaron 29. De estas 27 estuvieron en Cuenca, y las dos restantes en Gualaceo y Santa Isabel.

Para todos ellos el CNE de Azuay movilizó ocho Juntas Receptora del Voto (JRV), que estuvieron custodiadas por miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional.

Ley

Alejandra Garófalo, de la Junta Provincial Electoral (JPE), señaló que en el artículo 111 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas se garantiza la participación de las personas con discapacidad.

Ángel Morejón, titular de la Dirección de Procesos Electorales, del CNE de Azuay, señaló que para llegar hasta las viviendas se dividieron en cinco rutas.

Las papeletas con los votos que se receptaron retornaron al CPE y serán guardadas en una bodega. Estarán entre las primeros en ser contabilizados luego de las 17:00 de este domingo.