Antonio Vacacela puso su estilo en la Semana de la Moda de Nueva York con Samay Design

Modelo en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York, con la marca Samay Design by Antonio Vacacela. Cortesía

Oriundo de la comunidad Kichwa de Saraguro, Antonio Vacacela emigró en 2005 a Estados Unidos para reunirse con sus padres José Antonio y Laurita Quizhpe, quienes vivían en ese país desde el año 2000. 

En su sangre, lleva el ADN del emprendimiento. “Mis abuelos fueron comerciantes y emprendedores, siempre lucharon por sus sueños, por tener algo propio. Lo más importante para ellos fue dejar un legado para las nuevas generaciones, sin olvidar nuestras raíces”, indica Antonio. 

Emulando este ejemplo, hoy a sus 42 años, Antonio lidera la corporación AV Events, creada en el año 2013 y orientada a la planeación de eventos públicos y privados, coreografía y producción de contenido. Hoy cuenta con un portafolio de productos y servicios que incluye las marcas Samay Desing y Floral Design. 

Desfile

Fue con Samay Desing que el emprendedor pudo llevar su estilo a la Semana de la Moda en Nueva York. El desfile que se desarrolló en septiembre pasado fue una celebración a la diversidad y la inclusión. Los diseñadores exhibieron sus creaciones en la pasarela denominada “No Nation Fashion” (Moda sin nación).

Preparación 

Radicado en la ciudad de Sleepy Hollow en el Condado de Westchester, Nueva York, Antonio preparó el desfile durante dos años. Y es que el confinamiento, producto de la pandemia, provocó el cierre de los eventos sociales que organizaba con AV Events. Entonces, se dedicó al diseño y dio vida a Samay Desing, vocablo kichwa que hace alusión a la alegría, al colorido a la diversidad.

“Fue una colección inspirada en Latinoamérica porque puse un poquito de todos los países, pero sobre todo, fue una plataforma para dar a conocer la cultura de mi comunidad con prendas confeccionadas para la ocasión”, enfatizó Antonio. 

Los modelos lucieron en la pasarela de Nueva York ropa deportiva y casual y trajes de su tierra. Su estilo latino es una versión moderna de las raíces de su natal Saraguro, que se traduce en telas con un toque contemporáneo y diseños adaptados a las tendencias. 

El objetivo de Samay Design es apoyar a los artesanos no solo de Ecuador, sino de Latinoamerica.

Antonio Vacacela en la Semana de la Moda en Nueva York. Cortesía

“Nuestro propósito es convertirnos en distribuidores de artesanías y prendas en Estados Unidos”.

Antonio Vacacela. Director de AV Corporation.

Proyecto

Para cumplir sus metas, este año trabaja en un proyecto para lanzar otra colección en conjunto con comunidades de países como Perú, Guatemala y México. 

En la ruta del emprendimiento, Antonio asegura que aprovechó cada oportunidad que se le presentó para llegar a donde está hoy. 

“Sin miedo al fracaso”, golpeó muchas puertas. Pero fue su trabajo como productor lo que lo ayudó a entrar en la Semana de la Moda de Nueva York, que se retomó en 2022, después de una pausa de dos años debido a la pandemia. 

“Un productor y diseñador filipino confió en mi trabajo con Samay Design. No es fácil ingresar a la pasarela, había intentado con otros productores, pero me rechazaron hasta que sellamos este proyecto”, recordó. 

En la actualidad, Antonio continua con la administración de AV Events, que en el último año además inauguró el “Proyecto Caminemos Juntos”, enfocado en niños y jóvenes que aman el arte, el diseño, los cortometrajes, el teatro, la música y la danza. “La misión es la integración de las comunidades, mediante actividades culturales”, concluye Antonio.

DATO

La corporación AV events se encuentra en redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok como Antonio Vacacela o en www.aveventos.

18 

años lleva Antonio Vacacela radicado en Estados Unidos.