En Cañar todo listo para elegir a 180 dignidades

Elecciones Cañar
El material electoral llegó el pasado 26 de enero a la Delegación Provincial Electoral del Cañar, ubicada en Azogues. La repartición del material se realiza desde hoy a los diferentes recintos. / Cortesía

La provincia registra seis aspirantes a la Prefectura y 37 a las alcaldías de los siete cantones.

En la provincia del Cañar están empadronados 199.457 personas, quienes podrán sufragar mañana en los comicios seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y de la Consulta Popular y Referéndum. La población elegirá a 180 dignidades de un total de 801 aspirantes a diferentes cargos.

En los siete cantones de la provincia se votará por un prefecto/a-viceprefecto/a, siete alcaldes, 28 concejales urbanos, 13 concejales rurales, y 130 vocales de 26 juntas parroquiales. Para el efecto se registran seis candidatos a la Prefectura y seis a la Viceprefectura; 37, a las alcaldías; 143, a las concejalías urbanas; 69, a concejalías rurales; y 540, a las vocalías de las juntas parroquiales.

En lo que concierne a las alcaldías, hay siete candidatos para Azogues; tres, en Biblián; cuatro, en Déleg, cinco, en Cañar; cuatro, en El Tambo; cinco, en Suscal; y nueve en La Troncal.

El Concejo Nacional Electoral (CNE) entregó el pasado 26 de enero los 635 paquetes electorales a la Delegación Provincial Electoral del Cañar bajo un estricto resguardo militar. Los mismos están siendo repartidos desde hoy a los 122 recintos electorales de la provincia con el propósito que hasta la noche se encuentren ya en los centros de votación para la jornada de mañana.

El voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) se efectuó el pasado jueves. / Cortesía

En Azogues, Cañar, La Troncal y Biblián se concentran la mayor parte de recintos con 39, 36, 21 y 12, respectivamente.

La jornada electoral se inaugurará a las 06:30, en las instalaciones de la Unidad Educativa “Luis Rogerio González”, del cantón Azogues. Se prevé la presencia de autoridades de carácter local y provincial en el acto.

Proyecciones

Jhoe Coronel, director de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, garantizó la transparencia del proceso en declaraciones que efectuó esta semana a medios de comunicación.

La Mesa de Seguridad junto con la Policía Nacional y más organismos de socorro han coordinado las acciones necesarias para facilitar el acceso de votantes a los diferentes recintos; y luego, el traslado de las actas tras el término de la jornada. El propósito es que la transmisión de los resultados se lo pueda hacer en el menor tiempo posible.

Con ese fin, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto trabajarán divididos en dos equipos para el conteo paralelo de los votos de las papeletas a las diferentes dignidades seccionales, así como de los integrantes del CPCCS y del referéndum.

Aspiramos que tipo 11 de la noche, ya tengamos un 95 % por lo menos del escrutinio de alcaldes y prefecto, solo ahí podremos hablar de tendencias marcadas”, agregó Coronel. Azogues.- (I)

Restricciones de tránsito hay alrededor de edificio del CNE

La Delegación Provincial Electoral del Cañar cerró desde las 00:00 de hoy las calles del entorno al edificio matriz, ubicado en el cantón Azogues, a la circulación vehicular. La medida se dispuso por seguridad de la jornada electoral de mañana.

Las calles de los alrededores de la Delegación Provincial Electoral del Cañar permanecen cerradas al tránsito vehicular. / Cortesía

El tránsito se restringió a la altura de las intersecciones de la avenida Andrés F. Córdova y General Alberto Enríquez; avenida Andrés F. Córdova y 10 de Agosto; avenida 16 de Abril y Napo. Asimismo, en la calle Alberto Sarmiento y avenida Luis Monsalve Pozo; y, avenida 16 de Abril y Virgilio López.

De acuerdo con Jhoe Coronel, director de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, la resolución estará vigente hasta que termine el proceso electoral incluyendo el conteo de votos. Por tal motivo, solicitó comprensión, considerando la importancia de los comicios.

Las personas que tengan salvoconductos y quienes viven en los alrededores de la Delegación Electoral podrán circular mañana solo hasta las 15:00. De allí, tendrán que guardar sus vehículos en los garajes porque no podrán movilizarse de ninguna manera. (I)

Detalles

7 cantones con 26 parroquias rurales hay en la provincia del Cañar. Azogues, localidad ubicada al sur, es la capital.

199.457 electores tiene la provincia para las seccionales de mañana. Del total, 106.784 son mujeres y 92.673 hombres.

161.403 votantes están distribuidos en los cantones Azogues, Cañar y La Troncal. Mientras que, 38.054 en Biblián, Déleg, El Tambo y Suscal.

El voto de 16 Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia se cumplió el pasado jueves. En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Azogues votaron 12 personas; y en el CRS de Cañar, cuatro.

El programa “Voto en casa” se llevó a cabo ayer. Accedieron a este derecho 22 ciudadanos: 14 fueron mujeres y ocho varones con discapacidad física igual o superior al 75 %, y mayores de 50 años de edad.

– La Gobernación del Cañar junto con las jefaturas y tenencias políticas coordinan con la Policía Nacional los controles para que se cumpla la prohibición de consumir bebidas alcohólicas debido a las votaciones.

4.403 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) tendrá la provincia. Se trata de estudiantes universitarios, empleados y trabajadores de instituciones públicas, privadas y educativas, entre otros.