Impulso al turismo

Veinte millones de dólares es la “inyección” económica del Gobierno para el sector turístico, una de las actividades más afectadas por la pandemia.

Los créditos van desde USD 5.001 hasta los USD 20.000, con una tasa de interés del 5 %, diez años de plazo, con uno de gracia. 

La iniciativa, denominada “Reactiva Turismo”, ha sido planificada por el Ministerio de Turismo y BanEcuador, cuyos primeros créditos se entregaron este jueves.

Está destinada para los micro y pequeños empresarios cuyos negocios serán potenciados previo al cumplimiento de requisitos como haber tenido, en el último año, ventas superiores a USD 20.000 y menores a USD 100.000. 

El turismo, independientemente de las categorizaciones, es una gran oportunidad para los emprendimientos, tan de moda ahora en el país, si bien para considerarlos como tales deben reunir varias características.

Muchas familias o pequeñas sociedades son las más necesitadas del apoyo económico. Se afincan, por lo general, en zonas naturales cuyos atractivos atraen a la gente, tan necesitada de esparcimiento. 

Obvio, también en las ciudades, en especial en sus periferias, a orillas de las vías de acceso, donde son visibles restaurantes, zonas de diversión con las más variadas ofertas gastronómicas y para el relax.

Los esfuerzos por salir adelante sacan a flote excelentes iniciativas. Se aprovecha de cuanto recurso exista para potenciarlo. Y, como es lógico pensar, esto requiere de inversiones. De allí la importancia de los créditos ofrecidos por el Gobierno. 

La promoción es primordial; también los esfuerzos interinstitucionales para ofrecer paquetes turísticos incluyentes, una tarea siempre pendiente para los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

El Ministerio de Turismo, para aquel rubro invertirá USD 47,5 millones hasta 2025.

Según el Gobierno, del sector turístico dependen 600 mil personas y 52 actividades productivas. Estas cifras lo dicen todo.

Empero, aquellos esfuerzos requieren, a más de un buen sistema vial, de seguridad.