Mundial en Japón es el reto de los nadadores de aguas abiertas

El 2023 es clave para los seleccionados de aguas abiertas. En julio pudieran sellar su pasaporte para los Juegos Olímpicos en París 2024.

Nadadores piensan en el Mundial
Esteban Enderica entrena en Sharm el-Sheij, junto a nadadores de alto nivel. Cortesía

Pese a que los Juegos Olímpicos se cumplirán el próximo año en París, los nadadores nacionales de aguas abiertas tienen la oportunidad de asegurar esta misma temporada su presencia en la cita francesa.
El mayor reto del 2023, sin ninguna duda, es el Campeonato Mundial de Natación que se desarrollará del 14 al 30 de julio en Japón.
La importancia de la prueba de 10 kilómetros, que tendrá lugar en Fukuoka, entregará cupos directos a Paris 2024 para los tres mejores en damas y varones.
Consciente de aquello, Esteban Enderica se desplazó este 11 de enero a Sharm el-Sheij, una ciudad egipcia entre el desierto de la península de Sinaí y el mar Rojo.
“Va a ser un Campeonato Mundial muy duro, pero nadie quita que soñemos y prepararnos de la mejor manera”, dijo a Diario El Mercurio.
En este país, donde permanecerá hasta el 12 de marzo, participará en un campamento junto a nadadores de alto nivel.
“Estoy entrenando con el equipo principal de Italia, así como otros extranjeros, entre ellos dos franceses que son medallistas olímpicos”, acotó.

Preolímpico del 2024

En caso de fallar en su primer intento se jugará su última carta el próximo año en el Preolímpico de Qatar, previsto para febrero. Los 13 primeros sellarán su pasaporte a París.
La cita asiática presentará singulares condiciones como una temperatura promedio de 20 grados del agua y corrientes irregulares.
“En las últimas Copas Mundo y Campeonatos Mundiales me he ubicado en el top 15, lo que permite ilusionarme, a pesar de que el ciclo olímpico fue corto”, sostuvo.
Sin embargo, Esteban también intentará imponer la marca olímpica en los 1.500 metros libre, pero todo dependerá de su evolución.
“La idea es ir evaluando…Es importante entrenar es distancia para mantener la velocidad”, expresó.
Para clasificar a París en los 1.500 metros libre necesita un crono de 15 minutos, 99 centésimas. Su mejor tiempo es 15m8s.En cambio,
El cuencano, a corto plazo, tiene previsto participar en el Campeonato Europeo que se realizará del 13 al 19 de marzo en Israel.
En la mira de Esteban también están los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, a efectuarse entre el 20 de octubre y 5 de noviembre.
En la contienda chilena también actuarán David Farinango (El Oro) y Victoria Abad (Pichincha), quienes completan la selección nacional.

David Farinango apunta a París

David Farinango también se centra en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que participará a la par en el Campeonato Mundial de Japón.
El orense irá en busca de sus segundos Juegos Olímpicos, ya que clasificó a Tokio 2020+1. Tratará de ubicarse entre los tres primeros en los 10 kilómetros.


El orense David Farinango quiere acceder a sus Juegos Olímpicos. Cortesía

“Sería bueno cumplir este objetivo para planificar sin mayores presiones”, expresó.
Para ello se prepara en Cuenca. Entrena de lunes a sábados, a doble jornada con el entrenador Juan Fernando Enderica.
El primer reto es inmediato. Ya que el 13 y 15 de febrero participará en el Campeonato Nacional Absoluto de Salinas, en los 5 y 10 kilómetros.
Los entrenamientos de Farinango también están dirigidos a las Copas Mundo de Italia y Portugal, y a los Juegos Panamericanos de Chile.

“Samy” se alista para su retorno

La nadadora de aguas abiertas Samantha Arévalo, quien ya ha clasificado a tres Juegos Olímpicos, entrena en Quito para afrontar los retos de esta nueva temporada.
La representante de Morona Santiago vive en la capital ecuatoriana desde agosto, en donde divide su tiempo entre los estudios y entrenamientos.
Forma parte del Club Delfines de Tumbaco, cuyo estratega es el cubano Yordan de Armas.
Además, ingresó a la Universidad San Francisco para estudiar la carrera Diseño de Modas que tiene una duración de cuatro años.
La representante de Morona Santiago no podrá participar en la primera edición del Campeonato Nacional Absoluto, pero estará presente en la segunda fecha.
Desde julio espera competir internacionalmente, por lo que no participaría en Juegos Panamericanos.
“Tengo que recuperar el tiempo que no pude competir el año pasado por mis estudios”, dijo.
Debido a la falta de competencias no participará en el Campeonato Mundial de Japón, pero se proyecta para el Preolímpico 2024.

Otros seleccionados entrenan en Cuenca

Los seleccionados nacionales de aguas abiertas entrenan en Cuenca, bajo las órdenes de Juan Fernando Enderica, con diferentes objetivos.
Así, por ejemplo, Andrea Pereira (Guayas) y Juan Alcívar (Manabí) se proyectan a los Juegos Sudamericanos de Playa que tentativamente se desarrollarán entre mayo y julio en Santa Marta-Colombia.
De su lado, el azuayo Juan Toral apunta a la justa colombiana pero también a los Juegos Panamericanos en piscina.
Isaac Abad (Pichincha) y Mario Granizo (Guayas), en cambio, se mentalizan en el Campeonato Sudamericano Juvenil previsto para agosto probablemente en Argentina. (D)

ALGUNAS CIFRAS

2

veces ha clasificado Esteban Enderica a Juegos Olímpicos. Estuvo presente en Londres 2012 (400 metros combinado) y en Río 2016 (1.500 metros libre).

15

de julio se desarrollará la prueba de aguas abiertas, distancia 10 kilómetros, en el marco del Campeonato Mundial de Natación en Japón.

MÁS DETALLES


– En Los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, Esteban Enderica alcanzó la medalla de bronce. Cuatro años después en Lima se subió a lo más alto del podio.

– David Farinango busca su segunda clasificación a Juegos Olímpicos. La primera fue en Tokio 2020+1, tras ubicarse noveno en el Preolímpico de Portugal.