Aumenta campaña en recintos, reporta la Corporación Participación Ciudadana

Veeduría de la Corporación de Participación Ciudadana.

La propaganda electoral en el interior y en el exterior de los recintos electorales es la novedad más importante que reportó la corporación Participación Ciudadana en su informe de novedades del proceso electoral.

Según Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, los hechos se produjeron principalmente en provincias del Oriente, Azuay, Esmeraldas y Pichincha, donde los ciudadanos denunciaron la presencia de personas que realizaron proselitismo político en pleno día de las elecciones, tanto adentro como afuera de los recintos electorales.

En sitios de Esmeraldas y Pastaza incluso se llegó a repartir comida a nombre de los candidatos, antes de que los ciudadanos ingresen a los recintos a votar.

Para Hidalgo, esto es nuevo en el país, pues en anteriores ocasiones no han tenido prácticamente ningún reporte de este tipo, lo cual estaría evidenciando la falta de controles por parte de las autoridades electorales.

Adicionalmente, Participación Ciudadana recibió un reporte puntual, que provino desde Londres, donde un elector señaló dificultad para ingresar a la plataforma del voto telemático, que por esta vez se habilitó para los ecuatorianos que residen en el exterior.

En cuanto al material electoral, solo el 1,2% de los ciudadanos reportaron haber recibido las papeletas incompletas, aunque la mayoría ha señalado dificultades para identificar las autoridades a elegir, debido al alto número de papeletas que recibieron, que fueron más de siete.