Marcha azuaya se nutre de nuevos talentos

En la listas se destacan nombres como Daniela Litardo, Sara Encalada, Dayanna Barreto, Daniel Beltrán, Sebastián Barrera, entre otros.

Daniel Beltrán y Daniela Litardo fueron los mejores en la prueba de 5.000 metros, varones y damas. Manuel Quizhpe/El Mercurio

El presente y el futuro de la marcha atlética azuaya se concentró ayer, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Ahí se cumplió el primer Selectivo Provincial, clasificatoria para el Nacional que se cumplirá el 25 de febrero en Machala.

La cita, que rompió el récord de atletas, congregó a deportistas novatos y experimentados como: Nathaly León, Paula Torres y Rolando Saquipay.

Uno de los andarines con grandes proyecciones es Daniel “Ruso” Beltrán, dueño de una gran zancada que le sirve para despegarse con una gran facilidad del pelotón.

Su técnica es pulida por Juan Chocho, un entrenador que lo califica como estricto, pero a la vez una buena persona.

El rubio y alto marchista compartió que inició corriendo pruebas de fondo y semifondo, pero no le llamó mucho la atención.

Hace un año conoció y se enamoró de la marcha, pues confiesa que es un atleta con mucha resistencia antes que velocidad. Esta característica la adquirió de su abuelito Samuel Beltrán, quien es maratonista.

Antes de entrenar atletismo estuvo en una escuela de fútbol, pero confiesa que “nunca me gusto”, a pesar de venir de una familia que practica este deporte.

Así, por ejemplo, su papá William destacaba en el Mundialito de los Pobres, mientras su hermano William Jr. juega en el Gualaceo Sporting Club.

Daniel señala firmemente que no se arrepiente de nada, pues cree que tomó la mejor decisión, a tal punto que ya empezó a cosechar sus primeros frutos.

Gracias a sus condiciones, el estudiante de la UE Zoila Aurora Palacios forma parte del programa que lleva adelante el Comité Olímpicos Ecuatoriano.

A sus 13 años tiene bien definidas sus metas. A mediano plazo aspira llegar a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.

“Estamos trabajando para llegar en las mejores condiciones, con un buen tiempo, una buena resistencia y velocidad”, añade.

Para cumplir este objetivo entrena todos los días. El poco tiempo libre que le queda es empleado en leer, hacer deberes y jugar videojuegos.

En las pistas es incasable como su ídolo Jefferson Pérez. Dice que no parará hasta alcanzar su mayor sueño: conseguir una medalla olímpica para el país que lo vio nacer.

Lleva la marcha en su sangre

Daniela Litardo demostró ayer una vez más sus condiciones en el Selectivo de Marcha, organizado por el cuerpo técnico de la Federación Deportiva del Azuay.

La atleta cruzó exhausta la línea de meta en los 5.000 metros, categoría Sub 16. Pese al inclemente sol, se apoderó del primer lugar.

Así, aseguró su presencia en el Campeonato Nacional que tendrá el 25 de febrero en Machala, El Oro, en donde se realizará a la par el Tour Challenger Internacional Luis Chocho.

A parte, este año, se proyecta para el Iberoamericano de Lima en septiembre. Sus condiciones le han permitido visitar países como Perú, Argentina y Brasil.

“Dani” tiene actualmente 16 años. Inició a entrenar a los 14, por su hermana Samantha, quien ahora se encuentra retirada.

Confiesa que le costó adentrarse en la marcha por su tamaño. “Soy pequeña, por eso amplío mi paso y le pongo mucho ñeque en cada carrera”.

La deportista es sobrina del entrenador Juan Chocho, uno de los descubridores de talentos. Es decir, lleva la marcha en su sangre.

“Tengo primos que entrenan marcha, incluso mis otros dos hermanos: Jhonny y Omar practicaron alguna vez esta disciplina”, contó la marchista que admira a Daniel Pintado y Glenda Morejón.

La andarina destaca dentro y fuera de las pistas. Una vez que sale de los entrenamientos o competencias le ayuda a su madre, quien tiene una cafetería llamada “El Panita”.

La idea de “Dani”, quien estudia en el colegio Benigno Malo, es llegar a unos Juegos Olímpicos. Una tarea difícil, pero no imposible.

Experiencia en las pistas

Entre las experimentadas estuvo Sara Encalada, quien resultó ganadora de la distancia de 10.000 metros.

“Muy contenta por el resultado ya que, en comparación de otros eventos realizados en Cuenca, he bajado dos minutos mi tiempo”, dijo la marchista que entrena con Julio Chuqui.

Nathaly León, Glenda Morejón y Paula Torre compitieron en la categoría sénior. Manuel Quizhpe/El Mercurio

Sara, próxima a cumplir 19 años, comparte que el hecho de entrenar junto a destacados deportistas, incluidos campeones del mundo como Glenda Morejón. Eso le sirve para mejorar en todo sentido.

“Ahora se viene el Campeonato Nacional, donde espero bajar mi marca personal de 52m10s, que en realidad es alta”, dijo Sara, quien este año se prepara para dar el salto a los 20 kilómetros.

Récord de atletas inscritos y buen nivel

Julio Chuqui, entrenador de la Federación Deportiva del Azuay, resaltó el número de atletas inscritos. Participaron más de 100 deportistas, divididos en diferentes categorías.

“Es satisfactorio saber que la marcha, a más del buen nivel, crece en número, lo que permite mantener la hegemonía de Azuay en el país”, dijo.

El estratega reconoció que este tipo de eventos permiten ir descubriendo nuevos talentos, quienes vienen a ocupar los puestos dejador por los atletas que se retiran. “Estamos seguros que de aquí a cuatro o cinco años estos nuevos chicos darán muchas alegrías al país”, agregó.

Juan Chocho también destacó la aceptación que tuvo este evento. “El número de inscritos asegura un buen porvenir para la marcha provincial”.

El formador de campeones también habló sobre la actuación de las nuevas generaciones. “Hemos venido trabajando y motivando a los más chiquitos para corregir algunos errores a tempranas edades”, concluyó. (D)

Resultados

7-8 años, niñas

  1. Luciana Washambo
  2. Ángeles Ortiz
  3. Diana Pizarro

7-8 años, niños

  1. José Riofrío
  2. Abraham Nugra
  3. Xavier Villa

9-10 años, niñas

  1. Nicol Barreto
  2. Sofía Morejón
  3. Tayra Riofrío

9-10 años, niños

  1. Tomás Ramón
  2. Lucas Vivar
  3. Nicolás Pintado

11-12 años, niñas

  1. Daniela Illescas
  2. Daysi Barreto
  3. Danna Ramírez

11-12 años, niños

  1. Luis Barbecho
  2. Alán Palacios
  3. José Valverde

13-15, niñas

  1. Estefanía Velesaca
  2. Allison Villizhañay
  3. Carolina Rodríguez

Sub-16, damas

  1. Daniela Litardo
  2. Dayanna Barreto
  3. María Elena Portilla

Sub-16, varones

  1. Daniel Beltrán
  2. Sebastián Moncayo
  3. Michael Urgilés

Sub-18, varones

  1. Sebastián Barrera
  2. Anthony Piñacela
  3. Adrián García

Sub-20, damas

  1. Sara Encalada
  2. Manuela Piñacela
  3. Camila Crespo

Sénior damas

  1. Glenda Morejón
  2. Paula Torres
  3. Nathaly León

Sénior varones

  1. Saúl Wamputsrik
  2. Santiago Rodríguez

Máster damas

  1. María Gutiérrez
  2. Rosa Matute
  3. Fanny Torres

Máster varones

  1. Rolando Saquipay
  2. Juan Matute
  3. Juan Parra