Conozca más de Cristian Zamora, el virtual ganador de la Alcaldía de Cuenca

Cristian Zamora, candidato a la Alcaldía de Cuenca.
Cristian Zamora es el virtual ganador de la Alcaldía de Cuenca, según el conteo del CNE de este lunes, 6 de febrero de 2023.

Con el 99,5 por ciento de actas escrutadas, Cristian Zamora es el virtual ganador de la Alcaldía de Cuenca, según los resultados del Consejo Nacional Electoral. Llega con 100 propuestas que busca implementar en sus cuatro años de gestión.

Su candidatura llegó con la alianza entre el movimiento Izquierda Democrática (ID) y el Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER), Lista 35.

La carrera política de Zamora inició en 2014 cuando fue electo concejal urbano de Cuenca por Igualdad, el partido de Marcelo Cabrera.

En su último periodo, tras ser reelecto en el cargo en 2019, ganó protagonismo las denuncias relacionadas a procesos de contrataciones del Municipio.

Presentó una denuncia por la adjudicación del contrato de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) al consorcio privado Movil Techonology para la implementación de una plataforma para el control de infracciones de tránsito, a través de radares.

Esta denuncia llegó a la Asamblea Nacional y la Comisión de Fiscalización aprobó un informe en la que recomienda dar por terminado el contrato.

Zamora es catedrático de la Universidad de Cuenca y renunció a ser concejal para postularse a esta nueva dignidad.

Pero, ¿Quién es Cristian Zamora?

El alcalde electo es Ingeniero Industrial graduado en la Universidad de Cuenca.

Es Maestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas de Productividad y Calidad.

Tiene también un doctorado en Ciencias Administrativas, título obtenido con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, según los registros de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Ha trabajado en varias empresas privadas y se vinculó también al servicio público.

En la actualidad es docente de la Universidad de Cuenca y tiene junto a su esposa un emprendimiento de alimentos con distribución nacional

El inicio de la carrera política

En el 2014 ganó su primera concejalía.

Fue miembro del Directorio de la Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable (ETAPA), de la Corporación Aeroportuaria, de la Fundación Turismo para Cuenca y de la Fundación El Barranco.

Imagen de Cristian Zamora del 2016 cuando fue concejal en el primer periodo.

En 2019  fue reelecto para la concejalía por la alianza entre los movimientos Juntos Podemos y Participa.

Fue presidente de la Comisión de Medio Ambiente, del Concejo Cantonal de Cuenca. También integró la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte.

Estas son las propuestas

Zamora, en una entrevista con EL MERCURIO, dijo que tuvo dos motivaciones para lanzarse a la Alcaldía:

– La primera, la necesidad de que “por primera vez en la Alcaldía de Cuenca haya una cabeza honesta y que pueda controlar la contratación pública y todos los direccionamientos que se dan, porque cuando se puede controlar aquello los recursos son más y se pueden solventar las necesidades de la gente de una mejor manera”.

– Y la segunda: porque “Cuenca necesita, y creo de manera imperiosa, como nunca antes, que quien dirige la ciudad tenga conocimiento, experiencia y pantalones, que pueda tomar decisiones sobre todo en el momento de inseguridad que estamos viviendo…”.

http://54.196.56.88/2022/12/15/cristian-zamora-alcaldia-cuenca/

Entre las propuestas plantea una consulta popular para que la cárcel de Turi sea regional. El plan en seguridad incluye Desarrollar un plan integral de seguridad y convivencia ciudadana.

Adelantó que, de ganar, hará uso de la competencia del uso de suelo y pondrá dos retenes en la cárcel para que no entre ningún carro de la SNAI.

En temas de movilidad propuso implementar un sistema integrado de transporte.

Tiene también un plan económico para una transición hacia el sistema de economía circular.