Votación rural se cumplió sin incidentes

Electores ejercen el derecho al voto en el recinto de la Unidad Educativa Manuel Córdova Galarza en la parroquia Baños. XCA

El voto en las parroquias rurales se llevó a cabo con normalidad en el proceso de elección de este 5 de febrero de 2023, que se cumplió para designar a las autoridades seccionales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y a la vez votar en el referéndum.

Desde tempranas horas de la mañana, los votantes acudieron a los recintos electorales para ejercer su derecho al sufragio. En pareja, en familia y otros acompañados por sus mascotas llegaron a los centros de votación.

En las parroquias Ricaurte, El Valle y Baños se observó mayor afluencia de votantes en horas del mediodía en un proceso, que, como es costumbre es aprovechado por los comerciantes que se colocan en las zonas aledañas de los colegios electorales para ofrecer sus productos.

El emplasticado de certificados de votación generó gran movimiento. Mercedes Ochoa se ubicó con sus equipos para prestar este servicio en el ingreso de la Unidad Educativa José Tomás Rendón de El Valle. Señaló que esta es una forma de tener un ingreso económico extra. El costo promedio por emplasticar el documento fue de 50 centavos de dólar.

Los vendedores de alimentos y bebidas se colocaron en las veredas para comercializar desde humitas y salchipapas hasta sancocho y agua de horchata. Algunos negocios de ropa, de zapatos y otros artículos también abrieron sus puertas, para intentar captar compradores entre el electorado.

Puntos de vacunación

Dentro de los recintos, se colocaron puntos de vacunación contra la influenza. Personal del Ministerio de Salud cumplió con la inoculación a quienes lo solicitaban. “Está bien vacunarse, sobre todo, en esta época de frío y además porque aún estamos en pandemia”, mencionó un ciudadano que se inoculó en El Valle.

Otra escena que se repitió en las calles cercanas a los colegios electorales de las parroquias fue la congestión vehicular. El tráfico se vio complicado a causa de la afluencia de votantes y en algunas zonas, además por la colocación de los comercios ambulantes.

“Hay personas que quieren llegar hasta la puerta del recinto con su vehículo y bajarse a votar. Eso dificulta y genera este caos vehicular”.

José. Elector.

Esta fue la tónica de la jornada de comicios en Ricaurte, El Valle y Baños, como lo pudo constatar El Mercurio. En el Azuay, 61 parroquias rurales eligieron alcalde y prefecto de sus respectivos cantón y provincia y además votaron para escoger a los vocales de las juntas. Un total de 221.442 ciudadanos estaban empadronados en el sector rural en el Azuay.

En todo el territorio nacional, 3,1 millones de ciudadanos fueron incluidos en el padrón electoral en las 821 parroquias rurales. Ellos corresponden al 23,3 % del electorado de este 2023.

Proceso

En los recintos no se registraron incidentes, los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto llegaron desde las 06:00 para armar los kits electorales y proceder a la instalación de las mesas.

«Una vez certificada la presencia de los cuatro integrantes de cada mesa, se procedió a la habilitación de cada una de ellas para dar inicio al proceso a las 07:00″, explicó Damián Calle, coordinador del recinto electoral de la Unidad Educativa José Tomás Rendón de El Valle.

Las Juntas Receptoras del Voto estuvieron custodiadas por efectivos de las Fuerzas Armadas, quienes se encargaron de la seguridad y transporte del material de los comicios para garantizar el normal desarrollo del proceso antes, durante y después de finalizado el escrutinio. (I)