Belén García dejó atrás la depresión a pura braceada

La nadadora paralímpica de 26 años no compitió el 2022. Ahora, quiere clasificar a los Juegos Parapanamericanos.

Belén García, nadadora paralímpica
Belén García entrena en las instalaciones de la escuela de natación Iván Enderica Ochoa. José Mosquera/El Mercurio

Belén García sufrió una fuerte depresión. La encaró con valentía y como toda buena nadadora salió a flote hasta recuperar la confianza en ella misma.

“El año pasado decidí no competir debido a que me sentía decaída, a raíz de la pandemia. Además, no logré clasificar para los Juegos Paralímpicos de Tokio”, confiesa.

También le afectó emocionalmente la situación económica por la que su familia atravesaba en esos duros momentos.

García, de 26 años, contó que fueron momentos difíciles. “Fue algo duro. Por la cabeza siempre me rondaba frases como: ¡No sirvo! … Solo sobrevivía, nada tenía sentido”.

Sin embargo, cree que Dios le puso en su camino a las personas correctas. Su familia y sus amigos le ayudaron a salir del mal momento que atravesaba.

Los pastores de su iglesia cristiana Arco, donde todos los domingos se desenvuelve como presentadora de las reuniones, se convirtieron en otro pilar fundamental.

“Cuando estamos atravesando por una depresión lo mejor es hablar y pedir ayuda, pero principalmente encomendarse a Dios. Él fue mi psicólogo”, aconseja.

También fueron claves muchos profesionales como su nutricionista Elizabeth Dávila, la masajista María Delia Ugalde y el nadador Iván Enderica, quien ahora es su entrenador.

El año anterior, Belén trabajó la parte psicológica con Anabel Barahona e Ivonne Montaleza.

Barahona destaca la actitud de la deportista que le ayudó a salir de su depresión. “Es una persona extraordinaria y disciplinada que, a parte de sus capacidades físicas extraordinarias, tiene grandes valores humanos”.

La profesional de la salud agregó que es siempre importante mantener una buena salud mental en los deportistas y en las personas en general.

“La mente, la emoción y la conducta van de la mano, por lo que es importante encontrar un equilibrio en esas tres áreas”, indicó.

Aparte, empresas privadas como: Durapower, Inmotion, Lively Fitness Trainning, Soi Ópticas, LuciArízaga Viandas&Buffets, extendieron su mano a Belén cuando más lo necesitaba.

El presente

La situación emocional y física de Belén ahora es diferente. El entusiasmo y las ganas que le echa a la vida se evidencia en cada braceada.

Belén, quien no forma parte del Plan Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, brinda ayuda a las personas para que cambien sus estilos de vida y luchen por sus sueños.

En la actualidad sigue como entrenadora de natación del Comité Paralímpico Ecuatoriano, y empezó a estudiar el masterado de “Actividad Física con mención al Entrenamiento Deportivo”, en la Universidad Politécnica Salesiana.

Retos

Belén parece incansable en sus entrenamientos. Va y viene por el carril central de la piscina semiolímpica de la escuela de natación Iván Enderica, que le facilita sus instalaciones.

No se detiene, quiere recuperar el tiempo perdido para llegar en las mejores condiciones a las competencias que planificó para esta temporada.

Ella viajará del 20 al 22 de abril al World Para Swimming Series de Indianápolis-Estados Unidos en busca de imponer la marca para Juegos Parapanamericanos. Lo hará en la prueba de los 100 metros pecho.

Iván Enderica destaca la entrega de su dirigida. “Belén está muy motivada después de superar un bajón. Es una profesional que está bien centrada en sus metas”.

Iván Enderica es el entrenador actual de Belén, quien se prepara para afrontar diferentes eventos. José Mosquera/El Mercurio

El ex nadador olímpico piensa que García se encuentra en las mejores condiciones para acceder a Juegos Parapanamericanos.

“Confío en sus capacidades, ha demostrado sus condiciones en muchas competencias internacionales, ahora solo tiene que ratificarlas”, dice.

Rutina

Después de nadar 1 hora y 15 minutos, Belén termina su entrenamiento de la mañana que estuvo acompañado de 1 hora de gimnasio, pero recién empieza su larga jornada diaria.

Aunque llega cansada a casa, ayuda siempre en las labores de su madre Lucía Arízaga, quien tiene un negocio de viandas. “No me gusta mucho la cocina, pero trato de aprender cada día”, manifiesta.

Una parte de su tiempo se dedica a estudiar para culminar su maestría; mientras escucha rock clásico en inglés, desde los sesentas hasta los noventas.

Junto a Belén vive su hermano Andrés y su prima, Cristina Uzho, con quien mantiene una buena relación pues son contemporáneas.

En su poco tiempo libre, la nadadora sale con sus amigos, mira películas y monta a caballo. (D)

MÁS DETALLES

– Belén García clasificó a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Allí se ubicó en la sexta posición, entre las mejores del Continente.

– La nadadora cuencana tiene una luxación congénita de cadera y limitación en su pierna izquierda, pero nada ha sido impedimento para destacar en natación.

– Belén también es triatleta, por lo que estará participando en el Challenge de Salinas (diciembre), con el equipo Inmotion. Participará en postas junto a Carolina Borja y Bryan Abril.