Conteo voto a voto en Cañar para definir prefecto y alcaldes

Elecciones Cañar
Las Fuerzas Armadas junto con la Policía Nacional resguardan una de las áreas destinadas para el conteo voto a voto de las dignidades de prefecto-viceprefecto y los siete alcaldes de la provincia. / BPR

Las organizaciones políticas están preocupadas sobre cómo avanza el proceso en la Delegación Provincial Electoral. Se espera por los resultados oficiales.

Con el conteo voto a voto se definirán las dignidades de prefecto-viceprefecto y los siete alcaldes de la provincia del Cañar. Los representantes de la Junta y Delegación Provincial Electoral del Cañar anunciaron ayer esta medida con el afán de garantizar el proceso electoral que ha sido cuestionado por inconsistencias en el escrutinio.

Los inconvenientes se originaron alrededor de las 20:40 del pasado domingo debido a la suspensión del proceso porque los resultados que se publicaban en la plataforma digital del Consejo Nacional Electoral (CNE), no concordaban con lo escrutado. Los delegados de las organizaciones políticas al percatarse de esta situación reclamaron a la Junta Provincial Electoral del Cañar por sentirse afectados.

Las dudas ocasionaron incluso que simpatizantes de los candidatos lleguen a los exteriores de dicha Delegación, ubicada en el cantón Azogues. Ellos iniciaron una vigilia en defensa de los votos de sus aspirantes.

“El error es en la impresión de las actas de escrutinio que realiza el Instituto Geográfico Militar (IGM)”, señaló Jhoe Coronel, director de la Delegación Provincial Electoral del Cañar, quien explicó que en las papeletas tiene que venir la ubicación de los aspirantes en forma ascendente de acuerdo al número con el que participan las agrupaciones.

María Eugenia Torres y Jhoe Coronel, presidenta y director de la Junta y Delegación Provincial Electoral del Cañar. / BPR

El IGM las imprimió de forma aleatoria. Esto provocó que -al escanear en el sistema- no coincidan las cifras haciendo que los votos de un candidato vayan hacia el otro aspirante.

Coronel aseguró que no podían pronunciarse esa noche, ya que debían consultar primero a la matriz del CNE (Quito). Además de elaborar los informes jurídicos pertinentes.  

Sesión

La Junta Provincial Electoral del Cañar retomó ayer pasada las 14:00 la sesión pública permanente de escrutinio. Se tenía previsto con el transcurso de las horas iniciar con el conteo voto a voto desde cero para las dignidades a prefecto-viceprefecto y alcaldes.

María Eugenia Torres, presidenta de la Junta Provincial, dio a conocer que para el efecto se habilitarían unas 30 a 40 mesas que ocuparían algunas áreas de la Delegación Provincial y se contaría con la presencia de los delegados acreditados de las organizaciones políticas. 

“Vamos a realizar esta actividad de manera completamente transparente”, aseguró Torres.

Se anunció que los resultados finales del conteo voto a voto se conocerían en dos a tres días, dependiendo de cómo avance el proceso. Azogues.-(I)

Candidatos y simpatizantes en vigilia por los resultados

Simpatizantes de organizaciones políticas cumplen una vigilia en los exteriores de la Delegación Provincial Electoral. / BPR

En los exteriores de la Delegación Provincial Electoral del Cañar llegan con el transcurso de las horas candidatos acompañados de sus simpatizantes. Se observa delegaciones de agrupaciones como Pachakutik o de las alianzas “Unidos por el Cañar”, “Cañar emprende”, entre otras.

De la misma manera, el número de uniformados y de los miembros de las Fuerzas Armadas han incrementado ante cualquier novedad que se pueda generar de parte de las organizaciones.

Alonso Castillo, candidato a alcalde de El Tambo por “Unidos por el Cañar”, llegó ayer a esta Delegación Provincial con el objetivo de que la institución confirme los resultados que le darían el triunfo. “Tenemos información del ciento por ciento de actas que salieron de los recintos que nos da la ganancia con unos cien votos de diferencia. Venimos al CNE a solicitar que se respete la democracia. Vamos a estar presentes hasta que recibamos las actas definitivas”, citó.

Javier Serrano, aspirante a la alcaldía de Azogues por “Cañar emprende”, integrado por las organizaciones Revolución Ciudadana-Partido Socialista Ecuatoriano, ha intervenido en algunos medios de comunicación para asegurar su triunfo que argumenta en actas tomadas de los recintos electorales.

Nosotros hemos tabulado el ciento por ciento de las actas, tuvimos delegados en todas las juntas receptoras del voto que nos dan el triunfo. Sin embargo, queremos denunciar una ineptitud con el afán de fraude que se quiere cometer en la provincia del Cañar…”, expresó Serrano. (I)

Virtuales concejales

La Junta Provincial Electoral del Cañar no tuvo mayores inconvenientes en lo que respecta al escrutinio de las actas de concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales del Cañar, así como de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum de la Consulta Popular.

En lo que respecta a concejales del cantón Azogues se alcanzó hasta las 15:30 de ayer el 98,40 % de escrutinio para urbanos y el 100 % para rurales. Según los resultados obtenidos los nuevos siete concejales serían: Eulalia Palomeque y Carlos Vallejo, de la alianza “Cañar emprende”, de la Revolución Ciudadana-Partido Socialista Ecuatoriano; Jessica Siguencia y Manuel Rojas, de “Unidos por el Cañar”.

Además de Rina Pozo, de Democracia Sí; María Fernanda Romero, de “Cañar renace contigo”; y Gilbert Ortiz, de Pachakutik. (I)

Detalles

122 recintos electorales tuvo la provincia del Cañar distribuidos en los siete cantones para que 199.457 personas empadronadas puedan cumplir con su sufragio.

180 nuevas dignidades eligió el pasado domingo la provincia del Cañar. Se trata de un prefecto-viceprefecta; siete alcaldes; 28 concejales urbanos; 13 concejales rurales; y 130 vocales de juntas parroquiales.

801 aspirantes a los diferentes cargos de elección popular participaron de los comicios del pasado domingo. Algunos con trayectoria y otros nuevos en la política.

– Según los representantes de la Junta y la Delegación Provincial Electoral del Cañar, no se presentaron mayores novedades durante la jornada de sufragio en la provincia.