¿Quiénes son los alcaldes electos en Azuay y cuáles serán sus retos?

Cristian Ochoa es uno de los rostros nuevos que tendrá el Azuay. El joven, de 31 años, es el alcalde electo de Girón. Jacob Peralta

Caras nuevas, personajes con un pasado y jóvenes líderes conformarán las alcaldías azuayas luego de que las poblaciones de los cantones les dieran la mayoría de los votos.

Cómo se estructurará el Azuay a través de sus representantes forman parte de las sorpresas que se reportaron en Ecuador tras las elecciones seccionales del 5 de febrero. 

Un ejemplo de ello se puede ver en las decisiones que tomaron los electores. De los 14 cantones de Azuay (sin considerar Cuenca), solo tres optaron por seguir con el mismo representante por los próximos cuatro años: Nabón, Paute y Chordeleg.

En el resto de cantones hay realidades distintas. Una de ellas es el regreso de personajes que ya fueron alcaldes en periodos anteriores.

Ese es el caso de Gualaceo, que tendrá como alcalde a Marco Tapia (fungió como primera autoridad entre el 2009 y 2014). A este se suma El Pan, cuyo alcalde será Wilson Ramírez (estuvo en la alcaldía entre el 2014 y 2019).

Otra característica de estas elecciones son los jóvenes. Tanto en Girón como en Sígsig, los alcaldes electos, Cristian Ochoa y David Duchitanga respectivamente, tienen menos de 35 años.

También están las alcaldesas que tendrá el Azuay. En Santa Isabel se impuso Anabel Lalvay mientras que en San Fernando ganó María Aurelia Sarmiento.

Qué dejan estos resultados

Para el analista político, Andrés Martínez, hay algunas lecturas que deben realizarse en los cantones de la provincia del Azuay. Una de estas es el “hastío político” percibido en las urnas y la dispersión de las listas ganadoras.

Por ejemplo, solo en las alcaldías de Nabón y Oña estarán presentes la alianza AZUAY YA, que la integra CREO, el partido del gobierno nacional.

Con esto, según Martínez, la Cámara Provincial del Azuay, conformada por los 15 cantones, será variopinta.

Ante esta realidad se necesitarán consensos y diálogos para fomentar un trabajo integral por la provincia entre la Prefectura y los cantones.  

“Yo creo que se necesitan ahora más acciones que consensos… En los últimos años hemos estado en un letargo que ha sido fatal para la provincia. Ahora veremos en la práctica lo que estos liderazgos fuertes, en teoría, pueden hacer. Veremos si se refleja en obras y atención para la provincia”, opinó Martínez.

Vialidad, un problema para todos

Sobre la labor en conjunto que deberán cumplir las alcaldías azuayas también se refirió Enrique Serrano, ex director del CREA. Si bien cada cantón tiene sus propias necesidades, hay una que les ataña: la vialidad.

Para Serrano, lo que debería pasar una vez que cada alcalde y alcaldesa asuma sus responsabilidades es juntarse y presionar para que se les entregue la competencia de las dos vías que pasan por las cuencas del Paute y Jubones.

“Si tomamos en cuenta los cantones orientales se debe pedir que se culmine con los estudios de la vía de cuatro carriles que pasa por el Tahual. Igualmente me parece que se debe presionar para que se dé la delegación de la vía que va al Oriente, así como la vía que va a Pasaje”, dijo Serrano a diario El Mercurio.

Que esas carreteras (tanto la que une Cuenca y Gualaceo con los cantones orientales, como la Cuenca-Girón-Pasaje) puedan ser administradas por el Azuay, para Serrano, cambiaría una realidad que ha estado presente desde hace muchos años. 

Sea como fuere, en los próximos meses los azuayos mirarán si los cantones se unen junto con la Prefectura, si los elegidos cumplirán con su plan de trabajo compartido en la campaña, si, de una vez por todas, el Azuay cambia algunas de sus realidades que parecieran que están arraigadas. (AWM)-(I)