Vialidad, seguridad y producción serán prioridades de Lloret

El virtual prefecto de la provincia, Juan Cristóbal Lloret, estuvo ayer compartiendo con sus seguidores. XCA
El virtual prefecto de la provincia, Juan Cristóbal Lloret, estuvo ayer compartiendo con sus seguidores. XCA

El triunfo de Juan Cristóbal Lloret, de las filas de la Revolución Ciudadana, se hizo oficial la tarde de ayer una vez finalizado el escrutinio de actas. Esta es una de las 15 dignidades que ganó el movimiento en el país.

Juan Cristóbal Lloret, candidato por la Revolución Ciudadana, se mantiene como el virtual prefecto de Azuay, luego del 99,95 % de actas procesadas. Ese porcentaje se alcanzó hasta las 19:00 de ayer por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hasta horas de la noche, Lloret y Marcelo Cabrera se mantuvieron en el centro de cómputo del CNE con la finalidad de verificar el registro de actas faltantes.

En medio de esto, Lloret se dio el tiempo para reunirse con el alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora. Incluso quedó como evidencia una fotografía publicada por Zamora en su red social Twitter.

A la espera que culmine el registro de las actas procesadas, se mantiene la diferencia de 2.132 votos a favor de Lloret.

Propuesta

Lloret insistió en agradecer a los azuayos por el apoyo que le brindaron no solo a él sino también al proyecto de la Revolución Ciudadana. Destacó que Azuay, Guayas, Pichincha y Manabí se convierten en bastiones de este proyecto político.

Aseguró que nunca subestimó su candidatura y, agregó, que siempre mantuvo la confianza de llegar a la prefectura.

Mentaliza la generación a futuro de un modelo propio de desarrollo para la provincia, un modelo aupado por la conectividad vial. Para lograrlo, propone crear un modelo mancomunado con todos los gobiernos cantonales y juntas parroquiales.

“La relación con el Gobierno debe ser respetuosa, pero firme”, enfatizó. Antque en las próximas horas buscará dialogar con los alcaldes de los 15 cantones sobre propuestas en beneficio de Azuayu.

Otro reto que se plantea es fortalecer un modelo que genere empleo y que se enfrente a la inseguridad. “El mensaje de los azuayos es claro, levantar la bandera de Azuay, de la conectividad, de la seguridad y del empleo”, agregó.

Recursos

Basados en los 68 millones de dólares de presupuesto, con que cuenta el gobierno provincial, armaron el plan de trabajo propuesto durante su candidatura. En la próximas horas dará más detalles sobre su proyecto.

Lo que en la propuesta de campaña se detalla “es seguridad ciudadana, conectividad aérea, terrestre y la gran autopista del desarrollo que es la conectividad digital. Además, de la generación de empleo en el marco de un sistema de economía popular y solidaria”, enfatizó.

Es importante reinvindicar al campo

Para la docente universitaria, Ana Cecilia Salazar, el candidato Marcelo Cabrera ya hizo su parte y es momento de permitir a “nuevos rostros” trabajar por la provincia.

Para la socióloga, los retos que enfrentará el nuevo Prefecto están en el campo, en la producción, la vialidad y la seguridad.

La docente advierte una baja representatividad y la atribuye a la fragmentación de partidos políticos, “con lo que se debilita y colapsa la democracia… Ya no se vota por proyectos políticos, se vota por una persona”, sostuvo.

Lo positivo, señaló, es que el candidato electo tiene la oportunidad de generar empatía de sus mandantes, dependiendo de la gestión que haga. Así podría sumar apoyo y legitimidad.

Otra de las claves, dijo, es que el nuevo Prefecto “debe volver a poner los ojos en el campo… es decir, reivindicar la importancia del desarrollo rural integral… de los vacíos que ha tenido la población campesina e indígena en la provincia”.

Para Salazar, el diagnóstico es claro: “no hay vías, no hay salud, no hay educación… lLs jóvenes no tienen trabajo, el campo está olvidado, las actividades agrícolas no tienen apoyo financiero…”

Debe dinamizar la pequeña economía campesina, aquella que necesita oportunidades de crédito y asesoramiento.

“Los planes aguantan todo”. Por eso debemos estar atentos, agregó Salazar. Como elemento fundamental, considera que “nos hace falta sentirnos más azuayos”, es decir, tener un sentido de pertenencia más profundo, algo que permitirá generar una voz fuerte para ser escuchados en el país.

6

cantones son los lugares en los que gana el candidato de la Revolución Ciudadana, entre ellos Sígsig, Sevilla de Oro y Pucará.

417.619

es el número de sufragantes que estaban habilitados por el Consejo Nacional Electoral en la provincia para ejercer su derecho al voto

138.383

es la cantidad de personas que no acudieron a sufragar en Azuay, el domingo 5 de febrero.

El candidato de la lista 5 recibió amplia votación en la zona rural de Cuenca y solo perdió en la circunscripción 1 de la ciudad.