Rusia sanciona a otros 77 políticos y gobernadores de EEUU

Ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Rusia amplió hoy 8 de febrero de 2023 la lista de sanciones personales contra ciudadanos estadounidenses con la inclusión de 77 nombres nuevos, entre los que figuran gobernadores, políticos y miembros de sus familias.

«En reacción a la continua ampliación por parte de Washington del listado de ciudadanos rusos contra los cuales se imponen sanciones personales, se prohíbe de modo permanente la entrada en Rusia a 77 estadounidenses», informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

La medida, aplicada en base al principio de reciprocidad, incluye en la lista negra a ciudadanos que encabezan las administraciones de varios estados y entidades federales, «así como compañías vinculadas al suministro de armas al régimen neonazi de Kiev».

«Las sanciones afectan no solo a políticos y funcionarios implicados en la creación y ejecución de la deriva antirrusa, sino también a algunos miembros de sus familias«, señala.

Moscú recalcó que «cualquier acción hostil contra de Rusia, incluyendo el incremento de las sanciones, será rechazada y golpeará como un boomerang contra los propios Estados Unidos».

Rusia ha ampliado en varias ocasiones su lista negra de sanciones personales contra ciudadanos estadounidenses.

En la anterior ampliación, a mediados de noviembre, Moscú sumó a la lista de sanciones a los hermanos del presidente de EEUU, Joe Biden, y a la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En septiembre incluyó a los actores Sean Penn y Ben Stiller, además de otros 23 estadounidenses, entre los cuales figuraban varios secretarios, subsecretarios y empresarios.

En mayo pasado Exteriores sancionó a Biden y a casi un millar de ciudadanos estadounidenses en respuesta a las sanciones adoptadas por Washington por la campaña militar rusa en Ucrania.EFE