A cumplir las propuestas de campaña

Javier Serrano y Cristian Zamora, nuevos alcaldes de Azogues y Cuenca, respectivamente.
Javier Serrano y Cristian Zamora, nuevos alcaldes de Azogues y Cuenca, respectivamente.

Tras oficializarse los resultados de la elección para Alcalde de Cuenca y Prefecto de Azuay ahora a cumplir las propuestas de campaña.

Dos principales propuestas fueron la base de la campaña electoral de Cristian Zamora, para llegar a la Alcaldía de Cuenca, en las elecciones de este 5 de febrero de 2023.

Una de estas es la eliminación del contrato que adjudicó, en febrero de 2022, la Empresa de Movilidad (EMOV EP) al Consorcio Móvil Technology Ecuador para instalar 32 fotocontroles en 16 intersecciones.

Esta compañía privada invirtió unos 7,2 millones de dólares en este proyecto y deberá hacer el monitoreo, socialización y mantenimiento de los equipos, que aún no han sido encendidos.

Este consorcio que, a decir de Zamora, simuló tener una experiencia que no tenía, se quedará con el 40% del dinero que se cobre por las multas durante los próximos 12 años.

Inseguridad

Por otra parte el nuevo burgomaestre ofreció, como una medida contra la inseguridad, impedir que presos de otras provincias sean ingresados al Centro de Privación de Libertad (CPL) en Turi.

Por eso propuso construir puestos de control en las vías de acceso a este recinto carcelario, que comenzó a funcionar a finales de 2014, para impedir que lleguen detenidos desde otras partes del país.

Como una estrategia para la seguridad también se comprometió a instalar un centro de comando de mando integral, para unir a las instituciones de auxilio y reducir el tiempo de respuesta de emergencias.

Análisis

Jorge Morales, exprofesor de la Universidad de Cuenca y de la Universidad del Azuay (UDA), explicó que se puede terminar unilateralmente el contrato solo por las causas señaladas en la ley.

“Una de estas es el incumplimiento del contrato, pero en este caso me parece que no hay incumplimiento del contrato por parte del consorcio… No hay como terminar unilateralmente repito…”, señaló.

Agregó que otra alternativa para dejar sin efecto este contrato es el mutuo acuerdo, “pero para esto debe existir fuerza mayor, y en el presente caso no hay fuerza mayor”.

Acotó: “la fuerza mayor es la circunstancia que nace de la naturaleza o bien que nace de actos humanos, que impide cumplir con nuestras obligaciones; por ejemplo: un terremoto, diluvio o caída de un rayo”.

Nulidad

Para este jurista lo más acertado y viable en este caso es buscar que se declare la nulidad de este contrato porque no se observaron las bases del concurso o términos de referencia.

“He escuchado que este consorcio al que se ha adjudicado este contrato ha presentado certificados presuntamente falsos de experiencia y eso si es causa para exigir la nulidad del contrato…”, puntualizó.

Para Morales “también podría exigirse un examen especial a la Contraloría General del Estado (CGE), para que destine un equipo de auditores para que analicen la validez o invalidez de este contrato”.

Seguridad

Rómulo Sánchez, exmiembro de la Policía Nacional e investigador en seguridad, no ve viable la posibilidad de bloquear las vías de acceso al CPL de Turi para impedir la llegada de presos del resto del Ecuador.

“Los presos son trasladados a determinada cárcel por la orden de un juez, y por lo tanto nadie puede impedir esto, porque sería impedir el cumplimento de una orden judicial y eso es pena de cárcel…”, señaló.

Sánchez cree que el Municipio de Cuenca puede llegar a un acuerdo para que el Gobierno Nacional considere a este centro penitenciario como regional para presos de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

“El Municipio puede pedir esto, pues esta cárcel fue construida como regional, además la municipalidad tiene la competencia del uso y ocupación del suelo…”, señaló.

Reuniones

Javier Serrano, nuevo alcalde de Azogues, se reunió ayer con Cristian Zamora, con el objetivo de impulsar una gestión mancomunada para superar algunos problemas en común de ambas ciudades.

“Las necesidades son similares como la conectividad terrestre y aérea, y debemos afrontarlas de manera conjunta… Buscaremos desarrollar el corredor turístico de Azogues…”, señaló Serrano.


Juan Cristóbal Lloret en su primera rueda de prensa como prefecto hizo un llamado a la unidad de la provincia.

Juan Cristóbal Lloret: nuevo prefecto de Azuay

Entre las propuestas que hizo Juan Cristóbal Lloret, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), para llegar a la Prefectura de Azuay hay dos principales.

Una de estas es la implementación de un sistema de economía social y solidaria, que se convierta en el más grande del país y en un referente para América Latina.

Se trata de un gran proyecto que buscará generar un sistema asociativo entre los diferentes sectores de la sociedad, como por ejemplo, los agricultores.

También con artesanos; pequeños centros de comercio; tiendas de barrio; transportistas; actores y gestores culturales; microempresarios y otros actores de la economía.

Producción

“Este modelo funciona a través de cooperativas de producción, le da la posibilidad de tener capacidad de producción local, allí entra la academia para hacer más productivos a los terrenos…”, dijo.

Acotó: “cuando ya tiene la capacidad de producción comienza a tener economía de escala, usted puede comprar insumos y materiales para toda esa capacidad de producción local a mejores precios…”.

A decir de Lloret “si es que logra tener eficiencia y tiene capacidad de producción puede darles valor agregado a sus productos con la pequeña y mediana industria”.

Controles

Ante la inseguridad propuso la construcción de seis controles integrados en los accesos a Azuay, además de liderar el Consejo Provincial de Seguridad.

Lloret recordó que las prefecturas tienen la facultad de coordinar con la Policía Nacional y otros actores de la sociedad para coadyuvar en las acciones de seguridad.

Esta competencia de este gobierno seccional está contemplada en el artículo 41 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Desarrollo

Para Ricardo Muñoz, ingeniero agropecuario e investigador en desarrollo productivo, la propuesta de Lloret es viable, pero necesita del respaldo de municipios y juntas parroquiales.

“La propuesta de este modelo de economía incluye la construcción de grande centros de acopio donde pueda llegar la producción para que a su vez desde allí se distribuya…”, señaló.

Añadió: “asimismo un modelo como estos debe contemplar el apoyo de la prefectura para ayudar a conseguir mercados para una venta directa con lo que se reduce la intermediación…”.

Explicó que en teoría este sistema igualmente incluye la posibilidad de abrir nuevos espacios de comercialización directa incluso fuera de la provincia y del país.

“Sin duda que esto ayudará a reactivar la economía, pues los que pequeños productores tendrán la posibilidad de producir de forma técnica y vender para ganar lo que realmente merecen…”, explicó.

Recordó que muchos agricultores dejaron de producir sus tierras porque la venta de los productos ya no es rentable y porque no tiene como sacar su producción a los mercados para conseguir un precio justo.

Inseguridad

Para Juan Correa, técnico en seguridad y capacitador en sistemas de emergencia, el ofrecimiento de Lloret de construir puestos de vigilancia en las vías de entrada a Azuay debe ir acompañado de una estrategia.

“Por ejemplo, estos puestos de control si van a tener cámaras y otros sistemas de datos deben estar enlazadas al ECU 911 y también estar a disposición de la Policía Nacional o no sirven…”, manifestó.

Acoto: “cuando hablamos de seguridad siempre tenemos que hablar de lo integral, de acciones conjuntas, de coordinación, cooperación, articulación con todos los entes de seguridad…”.

Para Correa igualmente es necesario reactivar el Consejo de Seguridad Provincial, dado que esta es la instancia donde se toman decisiones trascendentales que implican recursos para combatir la inseguridad.

Correa cree que la Prefectura de Azuay puede apoyar para la rehabilitación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que han sido cerradas en algunas parroquias por falta de infraestructura.