Camisetas del Deportivo Cuenca, pura historia

La “piel” del Expreso Austral es llevada con orgullo y cariño por sus cientos de hinchas. Siempre se mantiene la expectativa sobre el nuevo modelo de la temporada.

Marcelo Solórzano, hincha del Deportivo Cuenca, sostiene algunos modelos especiales de camisetas presentadas a lo largo de la historia del club. XCA

Deportivo Cuenca presentó anoche la “armadura” oficial que lucirá en LigaPro Serie A, Conmebol Sudamericana y Copa Ecuador. Las camisetas del Expreso Austral han evolucionado a lo largo de los años.

En la historia del elenco varias indumentarias serán recordadas por sus aficionados. La «piel» con la que el cuadro colorado logró su primer título es una de las más atesoradas por el hincha cuencano.


La primera camiseta, de 1971, fue elaborada con tela franela, gruesa. El número y el escudo eran de caucho. Fue confeccionada por Rómulo Ortega.

La más recordada entre su hinchada fue la piel del 2004. Aquel año, el Deportivo Cuenca logró su primer y único título en el fútbol ecuatoriano.

El modelo del 2005 es la más atesorada entre su fanáticos, pues fue la primera camiseta con la estrella de campeón de la Serie A.
En la temporada del 2008, Deportivo Cuenca tuvo un modelo especial de color negro con espacios rojos. Este modelo fue exhibido en la Copa Libertadores de aquel año.

En el 2009, el equipo rojo con esta camiseta consiguió su clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores, fue subcampeón de la Serie A y logró la victoria (1-0) ante Boca Juniors.


Para el 2017, con este modelo registró su primera participación de Deportivo Cuenca en la Copa Sudamericana.

Con esta camiseta, Deportivo Cuenca se clasificó el 2018 por primera vez a los octavos de final de la Conmebol Sudamericana. En esa fase cayó ante Fluminense, de Brasil.

Con esta “piel” 2022, el elenco rojo se clasificó a su tercera Copa Sudamericana. Es de marca Lotto.


En el 2021, Lotto diseñó una camiseta conmemorativa por los 50 años del Deportivo Cuenca. Es una camiseta de color con negro con vivos dorados.


Este modelo con estilo clásico, tipo polo, con detalles cómic, grafican los momentos más importantes del equipo. Además reaviva a grandes figuras de su historia como Luis “El Tano” Liciardi.
Indumentaria del Deportivo Cuenca para la temporada 2021. XCA

Marcelo Solórzano cumplió un sueño con el equipo colorado

El sueño de ser parte club de sus amores se cumplió para Marcelo Solórzano, de 23 años, quien se considerada un querendón por Deportivo Cuenca. Este aficionado rojo labora como diseñador y fotógrafo en el conjunto colorado.

Su cariño por el equipo se evidencia desde muy pequeño. Pero su pasión va más allá, pues actualmente cuenta con una colección de al menos 70 camisetas que fueron presentadas por el elenco local.

“Mi primera camiseta fue la del 2002, la tengo en un lugar especial. Lo que me llamaba la atención es el cambio de los escudos. Unos eran bordados y ahora son termofijados. Con cada camiseta queda algo marcado para el club y es importante conservar esa historia”, explica.

Según Solorzano, el modelo de la “piel” del 2013 resultó llamativo, pues fue la primera ocasión que utilizó el dorado. Sin embargo, la del 1999 considera como especial, por el año de su nacimiento.

“Estar en el club del cual eres hincha no es un trabajo, es un sueño cumplido. Doy el 200% y se da lo mejor para la imagen del equipo. Esta hinchada es la más fiel y eso se demuestra cuando se luce la camiseta del Expreso Austral (sonríe)”, añade el fanático cuencano.