CONAIE convoca a nuevas protestas contra el Gobierno

Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, aseveró que es necesario anticipar las elecciones.

El próximo 18 de febrero la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) tiene planificado realizar una Asamblea Nacional en la que definirá las acciones en contra del Gobierno de Guillermo Lasso, a quien acusan de incumplir el 90 % de los 218 acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo que se instalaron después del paro nacional de junio del 2022.

Para las organizaciones indígenas, tras la victoria del “No” en el Referéndum, el mandatario tiene “los días contados” en la Presidencia, por lo que Hatari Sarango, vicepresidente de la Fenocin, le pidió que llame a elecciones anticipadas.

Por su parte, Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, recalcó que tanto la Asamblea Nacional, como el Gobierno no gozan de legitimidad, por lo que lo mejor para el país sería que den un paso al costado.

Muerte cruzada, destitución, renuncia o expresión en las calles, cualquiera de estas son legítimas y democráticas. Aunque si tienen dignidad lo mejor sería que renuncien”, afirmó Iza.

En cuanto al llamado a un acuerdo nacional, realizado por el presidente Lasso, Iza advirtió que no acudirán a ninguna convocatoria de este tipo, pues durante casi un año se mantuvieron en un diálogo que ha sido irrespetado por el Régimen. (ASM)-(I)

APOYO

10 por ciento de los 218 acuerdos entre el Gobierno y las organizaciones indígenas se han cumplido, según la CONAIE.