Consejos para quienes utilizan tarjeta de crédito por primera vez

1629619798

La primera tarjeta de crédito puede ser sinónimo de liquidez, independencia financiera y acceso inmediato a muchas oportunidades, sin embargo, conlleva una gran responsabilidad ya que se trata de crédito. “Este medio de pago requiere de un manejo adecuado y consciente para lograr que sea un apoyo económico en lugar de un dolor de cabeza, puesto que podría acarrear varios problemas como retraso en los pagos o sobreendeudamiento, por ello es importante educar a sus usuarios, más aún a aquellos primerizos para que no caigan en errores frecuentes por falta de conocimiento”, explica Esteban Correa, subgerente comercial de Andalucía.

Lo más importante a considerar es que “todos los consumos deben pagarse al siguiente mes, ya sea del monto completo o de la cuota que se haya determinado al diferir una compra; en segundo lugar, siempre tener presente la capacidad de pago antes de usarla y hacer las compras en función de la liquidez disponible para afrontar las cuotas en los meses respectivos, lo ideal es que no sobrepasen el 30% de los ingresos mensuales, añade el subgerente comercial de Andalucía.

Es por ello, que Andalucía comparte 7 recomendaciones básicas para usar la primera tarjeta de crédito:

  1. Estar consciente que es dinero prestado: Este punto es básico, ya que generalmente una tarjeta de crédito puede generar la sensación de falsa liquidez, sin embargo, usarla significa la adquisición de un crédito a corto o mediano plazo. Esto también implica que se deberá pagar intereses por su uso y recargos de intereses en caso de retrasos.
  2. Conocer todos los costos y tarifas que aplican a la tarjeta: Muchas tarjetas de crédito incluyen gastos operativos que no se contemplan, por lo que es importante informarse para conocer todos los rubros y elegir una alternativa acorde a las necesidades particulares de cada persona. Esta información se la puede encontrar en el tarifario de cada producto.
  3. No gastar más del 30% del cupo de crédito disponible: Para cumplir con esto, lo más recomendable es usar la tarjeta para compras inteligentes y planificadas, es decir, en caso de emergencias o para cubrir gastos necesarios y a largo plazo como educación, salud o viajes. “Si se acostumbra a pagar productos que no están dentro de su presupuesto es muy probable que use todo el cupo y eso no es aconsejable”, asegura el experto.
  4. Tener presente la fecha de corte y de pago: Esto ayuda a pagar de manera puntual, evitando incurrir en pago de intereses por multas y gastos de cobranza.
  5. Pagar el saldo completo: Esta es la mejor estrategia para evitar acumular deudas, pero si no puede hacerlo, lo más recomendable es pagar más del valor mínimo para que la deuda no se alargue más de la cuenta. Pagar el total del corte, además evitará comisiones por retrasos y se mantendrá un historial crediticio favorable.
  6. Revisar con frecuencia el estado de cuenta: Para identificar los gastos realizados es ideal dar seguimiento, llevando un control de todas las compras realizadas. Esto también ayuda a evitar fraudes o cobros indebidos.
  7. Utilizar la tarjeta de crédito “a meses sin intereses”: Si el objetivo es generar movimiento en la tarjeta de crédito y no acumular intereses, esta es una gran opción, ya que se aprovecha la oportunidad de la oferta y se puede pagar a tiempo el producto, además la tarjeta de crédito mantendrá un saldo activo y funcional. Por ejemplo: pagar la gasolina, alimentación, entre otros.

Cosas que no debe hacer al usar su tarjeta de crédito:

  • Pagar el mínimo: Esto puede causar graves consecuencias como tasas de interés elevadas y lo peor, puede provocar una mala calificación en el historial crediticio.  Lo ideal es abonar más valor del monto mínimo, pues esto evitará acumular y arrastrar intereses innecesarios, que solo aumentan el valor real de un producto y de la deuda.
  • Ocupar todo el cupo disponible: Tener “hasta el tope” las tarjetas y usar de manera excesiva el crédito disponible, hará que el historial crediticio baje. Tener más crédito disponible ayuda a obtener una mejor calificación, lo que podrá permitir que, con el tiempo, puedan aumentar el límite de crédito de la tarjeta.
  • Usar varias tarjetas de crédito a la vez: Esto puede favorecer a la pérdida del control de los gastos, ya que la mente es muy frágil y se podría descuidar la fecha de corte de pago, además de los costos como anualidades y comisiones.

Le recordamos que la tarjeta de crédito no es un ingreso adicional, sino un préstamo que se tiene que pagar y si sólo se paga una parte del saldo total, se generarán intereses que tendrían que pagarse en los siguientes meses, sea cuidadoso con sus finanzas y aproveche de las bondades del buen uso de la tarjeta de crédito.