Ecuador acoge congreso de cannabis medicinal

Productos con Cannabis
Cremas, aceites y medicinas son parte de los productos elaborados con cannabis. Foto EFE

El cuarto Encuentro de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides, el mayor congreso sobre cannabis medicinal en América Latina, reúne desde este jueves 9 de enero de 2023, en Quito a alrededor de medio centenar de especialistas en la materia, entre científicos, reguladores y médicos.

La reunión albergará durante tres días, hasta el sábado, una serie de ponencias y conferencias de especialistas de distintos países en la Universidad de las Américas (UDLA).

«Invitamos a la primera línea científica, porque para validar estos aspectos médicos es necesario tener el apoyo de los científicos«, señalóel médico chileno Sergio Sánchez, quien es el presidente de Cannamerica, la organizadora del congreso junto a la empresa Mayu Ecuador, que produce productos de cannabis con fines terapéuticos.

Entre los especialistas que participarán está Cristina Sánchez, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre la investigación que lleva junto al catedrático Manuel Guzmán sobre los efectos del cannabis medicinal frente al cáncer.

También estará el neurólogo estadounidense Ethan Russo, al que Sánchez catalogó como uno de los mayores investigadores y teóricos del sistema endocannabinoide y de la cannabis medicinal.

Otro participante será el checo Lumír Hanuš, «descubridor de las sustancias endocannabinoides endógenas, porque el cuerpo humano produce sustancias similares a las de la planta de cannabis sativa y ahí hay un problema que podría ser causante de algunas enfermedades», comentó Sánchez.

«Suficiente evidencia»

El presidente de Cannamerica afrmó que «existe suficiente evidencia para decir que la cannabis actúa eficientemente en dolor crónico, en espasticidad asociada a esclerosis múltiple y en náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia».

«Hay evidencia alta pero que falta completar para las demás enfermedades como la epilepsia refractaria en niños, el insomnio o enfermedades raras como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn», añadió.

El organizador del congreso aclaró que «la cannabis quiere ser una terapia complementaria«.

«En ningún caso buscamos aquí decir que esta es la nueva medicina o el elixir del amor. Esto es solamente un complemento a las terapias que ya tienen los pacientes, y aquellos que no tienen éxito con las terapias habituales son los candidatos más usuales para acudir al cannabis», precisó Sánchez.

Experiencias sobre la regulación

Asimismo, en Quito estarán especialistas que han participado en la elaboración de las regulaciones para el uso terapéutico del cannabis en países como Argentina, Perú y Uruguay, como los argentinos Emilio García y Facundo Álvarez y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, Daniel Radío.

En ese sentido, Sánchez señaló que el congreso también busca facilitar el proceso al regulador frente a los prejuicios aún existentes en algunos países de la región, pues hay todavía algunos como Bolivia y Venezuela que no han legislado nada al respecto, mientras que otros ya tienen leyes aprobadas y desarrolladas.

«El costo político que sienten las autoridades regulatorias al hablar de estos temas tiene que ver con la opinión pública, que muchas veces asimila este tema con el consumo de drogas, el narcotráfico y la delincuencia, y para el tomador de decisiones se hace difícil separar el grano de la paja. Rehúye porque ahí pierde votos», agregó.

La industria del cannabis medicinal ha tenido un importante crecimiento en Ecuador tras su regulación desde 2019 y esto ha sido en mayor parte por la influencia que ejercen los profesionales dedicados a la medicina con cannabinoides, como el grupo Cannamerica, según señaló la empresa Mayu en un comunicado. EF