Gobierno chileno anuncia medidas de ayuda y recuperación tras incendios

La portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo, anunció la mañana de este 9 de febrero de 2023 un conjunto de medidas iniciales para brindar apoyo a los damnificados para “responder lo antes posible en materia de distinto tipos de ayuda, beneficio y acompañamiento a la comunidad y a los municipios afectados por los incendios”.

Un semana después del inicio de la ola de incendios más mortífera de las últimas décadas, que ha dejado 24 muertos y casi 300.000 hectáreas devastadas, la situación en el centro y el sur de Chile empieza levemente a mejorar mientras el Gobierno se enfoca en la recuperación y ayuda para las familias afectadas.

La portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo, anunció la mañana de este 9 de febrero de 2023 un conjunto de medidas iniciales para brindar apoyo a los damnificados para “responder lo antes posible en materia de distinto tipos de ayuda, beneficio y acompañamiento a la comunidad y a los municipios afectados por los incendios”, dijo.

De la mano de un Equipo de Recuperación y Ayudas Tempranas que, según Vallejo, «busca ser una respuesta desde el Estado entre el combate de los incendios y el proceso de reconstrucción», se diseñaron varias acciones entre ellas, un bono de recuperación de máximo 1,5 millones de pesos (unos 1.875 dólares) para las familias afectadas, anunciado el miércoles por el presidente, Gabriel Boric, y que empezará a pagarse a partir del próximo lunes.

También se ofrecerán viviendas transitorias; apoyo y exenciones tributarias a pequeñas y medianas empresas, agricultores, campesinos y apicultores; continuidad educativa para que estudiantes puedan comenzar su año escolar en marzo; atención veterinaria para mascotas y ganado; y rehabilitación de comunidades indígenas, entre otras.

Estas son, según indicó la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, “las primeras medidas” que ofrece el Gobierno porque son “las más rápidas e inmediatas” que se pueden activar, informó la autoridad.

28 DETENIDOS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó al mediodía de este jueves que hay 323 incendios declarados en el país, 90 de los cuales se encuentran activos, y una superficie de 343.748 hectáreas calcinadas.

En total se detuvieron a 28 personas por su presunta responsabilidad en los siniestros, dijo la autoridad.

Monsalve también advirtió que durante la jornada de este jueves y viernes las situaciones de riesgo se «trasladarán o ampliarán» a las regiones del Maule, O’Higgins y Metropolitana, en la zona central, pero que el fin de semana las temperaturas volverán a la normalidad del verano y bajará la alerta meteorológica.

El último balance del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), registra 5.569 personas damnificadas y 1.180 viviendas destruidas. Las superficie calcinada es de 336.153 hectáreas.

INICIA EL TOQUE DE QUEDA

Miles de brigadistas nacionales e internacionales siguen desplegados tratando de sofocar los focos que siguen descontrolados. En medio de estas labores, Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región del BioBío, epicentro de la crisis, confirmó que 8 comunas de la zona quedarán bajo toque de queda a partir de la 00.00 horas hasta las 05.00 horas de este viernes (03.00 a 08.00 GMT)

También los jefes de Defensa de las regiones de La Araucanía y Ñuble informaron que varias de sus comunas estarán desde este jueves bajo toque de queda, una restricción de la que quedarán exentos voluntarios y trabajadores de la emergencia, personal de seguridad y de medios de comunicación, y funcionarios públicos de servicios esenciales.

Solicitado por grupos de empresarios, servicios de auxilio y emergencia que luchan contra el fuego se oponen al toque de queda porque complica la acción rápida contra nuevos focos y dificulta las labores de evacuación en caso de que las llamas se propaguen.

La falta de medios -en Chile el cuerpo de bomberos no es profesional-, una mala gestión de los bosques y las adversas condiciones climáticas han acelerado la tragedia. EFE