Cardiopatías en niños, una lucha que apenas empieza en la región

En el área de cardiología pediátrica del Hospital del IESS se realizan controles a pacientes con cardipatías. FCS
En el área de cardiología pediátrica del Hospital del IESS se realizan controles a pacientes con cardipatías. FCS

Las cardiopatías congénitas en menores de edad son un campo de estudio en desarrollo en la región. Con esa premisa, en el Hospital José Carrasco Arteaga se prepara una nueva jornada educativa y de prevención de esta enfermedad.

A los pocos días de nacer, a Mateo Sopla le detectaron una cardiopatía. Los médicos le daban pocas esperanzas de vida. Hoy, viernes 10 de febrero de 2023, con 14 años, es un joven que superó la adversidad y realiza actividades con normalidad.

Aunque no hay un registro estadístico general de este y otros casos en la provincia, existe una propuesta que pretende educar y prevenir anomalías futuras. La iniciativa surgió desde el Hospital José Carrasco Artega del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Cuenca y la ciudadanía está convocada a formar parte de la misma.

La idea que impulsa este centro hospitalario consiste en capacitar, educar y dar herramientas de prevención sobre problemas que afectan al corazón.

Según Verónica Vásquez, cardióloga pediátrica del IESS, la razón de que no haya un registro de estas enfermedades en niños se debe a que “las cardiopatías no eran valoradas correctamente”. Argumentó que la falta de especialistas en la rama, agrava el problema.

En ese contexto, urge la capacitación permanente del personal de enfermería, médicos, estudiantes y familiares de los pacientes.

Por ahora, la prioridad es la detección de cardiopatías en niños de zonas rurales y de escasos recursos. Para eso, implementaron una campaña que este año llega a su quinta edición, a través de una casa abierta que educa en prevención y detección de la enfermedad.

Alerta temprana

Valeria acudió ayer al Hospital del IESS para la revisión de rutina de su hijo de 13 meses. Al bebé se lo veía sonriente y un buen estado de salud. A los cinco días de nacido le detectaron una cardiopatía, además de un síndrome que pronto terminaría con su vida, entre otras anomalías.

Los médicos no le dieron esperanza de que sobreviva, pero Valeria no se dio por vencida y, junto con su esposo, decidieron buscar ayuda. Sin dejar de velar por sus otros dos hijos, lograron ubicar a la especialista Verónica Vásquez.

Con ella, iniciaron un tratamiento que “hasta ahora ha dado resultados positivos”, comenta la madre. Reconoce que no ha sido fácil, pero que ha valido la pena.

La especialista en cardiología pediátrica señaló que la detección temprana es positiva. Sin embargo, no es la solución, pues hay cardiopatías que se detectan posteriormente.

Síntomas

Entre los síntomas en neonatales que pueden dar pistas de posibles cardiopatías constan: cansancio al beber, sudor en la cabeza y esfuerzo al alimentarse. También la poca ganancia de peso y talla, además de ponerse morados cuando se ejercita o hace algún deporte.

En el caso de los adultos, es similar. Adicionalmente, se recomienda a las personas que fuman o padecen obesidad, hacerse chequeos regulares.

Casa abierta por las Cardiopatías Congénitas

En el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, que se recuerda cada 14 de febrero, en el Hospital del IESS se desarrollará una casa abierta para todo público, a partir de las 10:00. Se invita a todas las personas de la zona urbana y, sobre todo, de la zona rural. Este último es uno de los más afectados por estos problemas de salud.

Habrá presentación de títeres, actividades lúdicas y un evento de disfraces relacionados con el Mundial de Fútbol para atraer a los pequeños.

Mientras ellos centran su atención en esas actividades recreativas, los médicos revisarán a los menores, en busca de síntomas de cardiopatías.

200

pacientes por mes pasan por el área de cardiología pediátrica en el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS.

4

es la cantidad promedio de menores en los que se detecta algún tipo de cardiopatías. No hay un registro formal aún.