CNE pide a Fiscalía que investigue supuesto centro de cómputo paralelo de actas en Guayas

CNE ACTAS GUAYAS
CNE denuncia ante la Fiscalía sobre un supuesto centro paralelo de actas. Foto CNE

Tras la denuncia de Enrique Pita, sobre un supuesto «centro de cómputo paralelo»,  el Consejo Nacional Electoral emitió un comunicado en redes sociales y afirmó que, sobre la base del hallazgo del vicepresidente del organismo, se «presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia para que se inicien las investigaciones correspondientes y se esclarezca este hecho».

También para se ubiquen a «los responsables involucrados en este acto que riñe con la transparencia y eficiencia de las elecciones 2023, en la delegación provincial del Guayas».

Asimismo, en una rueda de prensa, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, pidió que las autoridades competentes actúen de manera inmediata y con todo el rigor de la ley.

Atamaint afirmó que el proceso electoral llevado a cabo el pasado domingo «ha sido transparente» y citó a los informes emitidos por las misiones internacionales de observación electoral.

«De ninguna manera, por el mal accionar de algunos funcionarios, vamos a permitir que se empañe un proceso electoral en el que estamos respetando de manera absoluta la voluntad popular expresada en las urnas», indicó Atamaint.

Reclamo del gobierno

El lunes, la Presidencia de Ecuador había reclamado al CNE en un comunicado la lentitud en el escrutinio de votos en el referéndum, en especial de la provincia de Guayas, donde apenas se habían contabilizado votos hasta entonces de una jurisdicción en principio favorable al «Sí», por lo que con ellos el Gobierno esperaba con ellos equilibrar la balanza que se había inclinado ya por «No».

Según el escrutinio oficial del CNE sobre el referéndum oficialista de temas de seguridad, democracia y medioambiente, entre otros, que se celebró el pasado domingo de forma paralela a las elecciones locales (provincias, municipios y parroquias), el «Sí» en Guayas venció al «No» en siete de las ocho preguntas que formaron parte de ese plebiscito.

El resultado provincial de Guayas, no obstante, es distinto al escrutinio nacional, en el que el «No» vence en todas las preguntas al «Sí».

La derrota encajada por el Gobierno, según esos resultados preliminares, ha llevado a la Administración de Lasso a uno de los momentos más delicados y complicados de los 21 meses que lleva en el poder, pues con el referéndum buscaba el apoyo para acometer cambios que tiene complicado hacer en la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora. EFE