Excontralor Pablo Celi y exgerente de Petroecuador son condenados a 13 años de prisión

El excontralor Pablo Celi fue hallado culpable del delito de delincuencia organizada. Archivo

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró culpables del delito de delincuencia organizada al excontralor general del Estado, Pablo Celi, a su hermano Esteban Celi, al exgerente de Petroecuador, Pablo Flores y a otras 8 personas.

Durante la audiencia de juicio del Caso Las Torres realizada la tarde de este viernes, 10 de febrero de 2023, el excontralor y el exgerente de Petroecuador fueron sentenciados a 13 años y cuatro meses de prisión en calidad de líderes de un grupo estructurado que tenía como fin obtener beneficios económicos.

Esto lo hacían a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas correspondientes a contratos suscritos entre Petroecuador y la empresa Nolimit entre 2017 y 2020.

Se les impuso una multa de de 150 salarios básicos unificados y la suspensión de sus derechos políticos por el mismo tiempo de la pena privativa de libertad.

Otros procesados

Natalia C. exasesora de la Gerencia de Petroecuador y Daniel O. exgerente de refinación fueron condenados a 9 y 4 meses de pena privativa de libertad.

Ellos deberán pagar una multa de 30 salarios básicos unificados y la suspensión de sus derechos políticos.

A Luis A. B., Martha B., Esteban C., Álvaro G., Andrés L., Silvia L., Ángelo R. y José C. les impusieron una pena privativa de libertad de 7 años por sus acciones de colaboración del delito de delincuencia organizada.

Ellos deberán pagar una multa de 20 salarios básicos unificados y les suspendieron sus derechos políticos.

Para Martha B. se dictó pena reducida de seis meses de prisión debido a la cooperación eficaz y deberá pagar 788 dólares.

Reparación al Estado

La Corte Nacional de Justicia estableció que como reparación al Estado ordenó a los procesados el pago de 350.000 dólares por concepto de indemnización.

Los sentenciados deberán pedir disculpas públicas y la colocación de una placa en:

  • La Secretaría de la Presidencia de la República
  • Gobernaciones
  • Contraloría General del Estado y sus direcciones regionales
  • Principales edificios de Petroecuador a nivel nacional