Azuayos van por protagonismo en Nacional de Ruta

La cita se inicia hoy en Tulcán con la prueba contrarreloj, desde las 10:00, con la categoría damas juvenil. Luego intervendrán damas Sub-23-élite, y varones juvenil, sub-23 y élite.

Los pedalistas azuayos cumplieron ayer sus últimos entrenamiento y quedaron listos para el arranque del Campeonato Nacional de Ruta. Entre los locales se destaca la presencia de Daniela Machuca, Ana Vivar, Michela Molina, William Tobay, Alberto González, Alejandro Machuca, Alejandro Merchán, por citar algunos.

Y es que los cuencanos se codearán con los mejores de la modalidad, pues se ha confirmado la participación de los ciclistas tricolores del World Tour; entre ellos el campeón olímpico Richard Carapaz.

Junto a estos ciclistas estarán un total de 11 competidores del Club Especializado Formativo Halcones Unidos, de Azuay. Con estos colores competirá el cuencano William Tobay, quien buscará el protagonismo en la categoría élite.

Junto a Tobay estarán Alejandro Machuca, Hugo Haro y Marco Alvarado. En la sub-23 intervendrán David Rodríguez, Christian Albarracín, Alejandro Merchán y Mateo Machuca. Y en la juvenil constan Diego Machuca, David Monge y Samuel Loja.

En esa plantilla se incluye la azuaya Daniela Machuca, pero ella interviene en calidad de préstamo por el Team Liv-Toscana. Machuca, en esta ocasión, se ha preparado de manera exigente puesto que en la competencia de hoy (contrarreloj) debutará oficialmente en la categoría sub-23. Buscará el mismo protagonismo, ya que en el 2022 alcanzó el tercer lugar, pero como juvenil.

«Quiero participar en Copas y Campeonatos Nacionales, tanto de ruta como en montaña y también en la Vuelta al Ecuador y en carreras internacionales. El nivel será fuerte en Tulcán, pero me entrenado con exigencia», ponderó la cuencana presente en la ciudad sede.

Ana Vivar

Otra de las deportistas azuayas que buscará un podio será la representante del Team Movistar-Best PC, Ana Vivar, quien en el 2022 se llevó el primer lugar en la contrarreloj de la categoría sub-23.

En esta nueva temporada, “Anita” tendrá que codearse con la mejores. Tulcán será el escenario de su debut en la élite y junto a ella constará la figura de la riobambeña Miryam Nuñez, integrante del Team Massi Tactic.

“Este evento será bastante competitivo por la presencia de los mejores del país. Me he entrenado fuerte para estar en un podio. Inicio una nueva temporada, esperemos sea provechosa”, indicó la cuencana de 19 años.