Festival con miles de músicos al unísono precede al mayor carnaval de Bolivia

BOL01. ORURO (BOLIVIA), 11/02/ 2023.- Músicos interpretan ritmos típicos hoy, durante el Festival de Bandas de Oruro (Bolivia). Miles de músicos interpretaron al unísono este sábado varios ritmos típicos de Bolivia en el Festival de Bandas, uno de los principales eventos que anteceden a la gran entrada folclórica del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad. EFE/ Stringer

Oruro (Bolivia).- Miles de músicos interpretaron al unísono este sábado varios ritmos típicos de Bolivia en el Festival de Bandas, uno de los principales eventos que anteceden a la gran entrada folclórica del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad.

El evento se desarrolló en la llamada avenida Cívica, contigua al atrio del templo de la Virgen del Socavón, advocación católica alrededor de la que se articulan las actividades del carnaval y que tienen su culmen con la «peregrinación» de miles de danzarines dentro de una semana.

Justamente, el inicio del Festival de Bandas estuvo marcado por la connotación religiosa y la realización de algunos actos litúrgicos para que luego los miles de músicos con trompetas, cornetas, trombones, bombos, tambores y platos hicieran su presentación ante una gran concurrencia.

Los músicos se instalaron en una gran tribuna con atuendos rojo, amarillo y verde, que representan la bandera boliviana, y fusionaron sus notas con la interpretación de varios de los más representativos conjuntos folclóricos del país como Savia Andina, Chila Jatun, Raymi Bolivia y Jatun Raymi.

Entre los cinco directores que se encargaron de tomar la batuta ante la gran orquesta destacó la presencia de una mujer, Romane Iñiguez, junto a los maestros Javier Ancasi, Trifón Calisaya, Teodoro Ramírez y Rodolfo Flores, que forman parte de algunas de las bandas representativas del Carnaval de Oruro.

Entre el repertorio de la presentación destacaron los ritmos de cueca, morenada, diablada, tinkus y kullawada, entre otros, que forman parte de las expresiones más importantes de las danzas del carnaval boliviano.

Al evento asistió el presidente del país, Luis Arce, además de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto a las autoridades locales de la Gobernación y la Alcaldía de Oruro.

El mandatario boliviano se emocionó con la morenada y bailó los pasos que caracterizan a esa danza junto a una matraca.

Las bandas que participaron en el festival acompañarán a las decenas de miles de danzantes que la próxima semana participarán en el Carnaval de Oruro, proclamado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El sábado de Carnaval bailarines y músicos, por miles, recorrerán desde temprano las calles de Oruro, ciudad situada a 3.700 metros de altitud y más de 200 kilómetros al sur de La Paz, hasta llegar ante la Virgen del Socavón.

En el Carnaval de Oruro se entremezclan varios elementos de las culturas ancestrales bolivianas con los ritos y símbolos del catolicismo. EFE