La ONU denuncia la barbarie de las bandas armadas en una barriada de Haití

Puerto Príncipe.- Al menos 552 personas fueron asesinadas, heridas o desaparecidas por bandas armadas en el barrio Brooklyn de la capital de Haití, entre el 8 de julio y el 31 de diciembre de 2022, informó este sábado la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh, siglas en francés).

Entre las 552 personas hay 466 hombres, 50 mujeres y 36 niños, especificó el organismo internacional. Brooklyn está dentro del sector de Cité Soleil, una de las zonas más extensas, populosas y hacinadas de Puerto Príncipe.

La información precisó que del total de víctimas, 263 fueron asesinadas, 285 heridas y 4 desaparecidas, al añadir que decenas de mujeres y niñas fueron violadas en grupo y varios cientos de personas fueron desplazadas, algunas de las cuales vieron sus hogares destruidos o saqueados.

«Mientras que en las primeras semanas de julio se produjeron intensos ataques en la zona por parte del grupo armado Familia del G-9 y aliados, en las semanas y meses siguientes se vivió un clima de terror casi permanente debido al uso de francotiradores que podían matar indiscriminadamente a cualquiera que pasara por su campo de visión», afirmó el informe de la ONU.

En un solo día, el 8 de julio de 2022, los miembros de la banda asesinaron a 95 personas, entre ellas seis niños, uno de ellos de dos años.

UNA POLICÍA INEFICAZ

Otras tácticas empleadas por el G-9 consisten en restringir la circulación de los residentes y bloquear el acceso a productos de primera necesidad, como alimentos y agua, así como a servicios de saneamiento, como la recogida de basuras.

Estas tácticas han empobrecido aún más a la población local y degradado un entorno sanitario que ya de por sí es extremadamente insalubre, favoreciendo la propagación de enfermedades infecciosas.

«Frente a esta violencia armada, la Policía Nacional Haitiana (PNH) intervino de forma limitada para restablecer el orden público y proteger a los habitantes de los barrios de Cité Soleil», criticó el informe.

Aunque la Policía Judicial abrió una investigación sobre los abusos cometidos contra la población, en particular los relacionados con la violencia sexual, los magistrados de la jurisdicción de Puerto Príncipe, en la que se encuentra Cité-Soleil, no han tomado hasta el momento de la publicación del informe ninguna medida procesal para detener y juzgar a los presuntos autores.

BANDAS CRIMINALES ATERRORIZAN

Desde hace más de seis meses, los habitantes de varios barrios de la comuna de Cité Soleil (área metropolitana de Puerto Príncipe) son víctimas de una violencia armada que ha adoptado diversas formas: asesinatos, heridos, desapariciones, violencia sexual, restricciones de movimientos y destrucción de bienes.

«Lejos de ser aleatoria, esta violencia que implica a dos coaliciones de bandas, responde a dinámicas políticas, económicas y personales destinadas a someter a la población y a ejercer un control territorial sobre esta comuna», puntualizó la Binuh.

La situación en Brooklyn refleja la de cientos de miles de personas en Haití que residen en zonas bajo el control de bandas fuertemente armadas. EFE