Petro plantea crear Tratado de las Américas sobre Energías Limpias

Bogotá.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, encomendó a varios embajadores iniciar gestiones para crear un tratado sobre energías limpias, una iniciativa que busca construir una red eléctrica desde la Patagonia hasta Alaska (EE.UU.).

Así lo expresó el jefe de Estado colombiano al dar posesión a los nuevos embajadores de Colombia en Canadá, Brasil, Finlandia, Costa Rica, China y México, en una ceremonia realizada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

A Carlos Arturo Morales López, el nuevo embajador de Colombia ante Canadá, le encomendó «establecer los primeros diálogos, ya formales, para un Tratado de las Américas en favor de la integración energética».

Consideró que Canadá es un aliado en el esfuerzo alrededor de las energías limpias, que los países de Sur América potencialmente las pueden generar y transmitir por la red eléctrica para que lleguen a Estados Unidos.

En esa dirección, Petro dijo que para su Gobierno será una prioridad avanzar en la unión de las redes eléctricas de Panamá, que se ha aplazado por la dificultad que representa el Tapón del Darién.

REUNIÓN DE EXPERTOS

Al nuevo embajador de Colombia ante Brasil, Guillermo Rivera, le dijo que tiene como prioridad materializar una reunión de expertos «con todos los países que tenemos responsabilidad territorial en la selva amazónica, que incluya a Francia, en Tabatinga (la ciudad de Brasil fronteriza con Colombia y Perú) o en Leticia (capital del departamento colombiano del Amazonas)».

Esa cita sería una «antesala para formular un empoderamiento de las instituciones, que ya existen, y de una agenda de los presidentes, en reunión que, ojalá, se realice en Leticia, Colombia, para configurar un fondo común».

El gobernante dijo que el país ya tiene «una adición presupuestal que Colombia presentará a su Congreso, el próximo lunes, por 600.000 millones de pesos, que se volverá vigencias futuras para garantizar que Colombia de sus recursos invierta una cuantía de 150 millones de dólares anuales, durante 20 años».

VARIOS TEMAS CON CHINA

Al referirse al nuevo embajador en China, Sergio Cabrera, el fefe de Estado indicó que China y Estados Unidos tienen la responsabilidad de descarbonizar sus economías.

«Los dos son los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo. La vida de la humanidad depende de esos países. Quien lo haga será potencia mundial», aseguró.

Recalcó que con China hay varios temas de conversación, entre ellos la construcción de una red férrea que descongestione el Canal de Panamá y el Metro de Bogotá.

Finalmente, al embajador en México, Álvaro Moisés Ninco, le encargó trabajar para la repatriación de los restos mortales del general José María Melo.

Melo fue el primer presidente popular de origen indígena de Colombia, quien viajó a México para unirse a la causa del presidente Benito Juárez (1858-1872).

En noviembre del año pasado Petro solicitó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la repatriación de los restos de Melo, durante una reunión que tuvieron en Ciudad de México. EFE