Portugal envía a Chile a 144 efectivos para combatir la ola de incendios

Lisboa.- Portugal va a enviar este sábado a Chile a 144 efectivos de Protección Civil, de la Policía, bomberos y de emergencias médicas para ayudar a combatir la ola de incendios forestales que sufre el país latinoamericano.

La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) lusa informó en un comunicado de que la ayuda responde a una petición de ayuda internacional formulada por Chile a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

«Bajo la solidaridad que debe presidir la relación entre países amigos, y considerando el escenario en cuestión, Portugal envía un equipo con capacidades en la lucha a los incendios forestales con medios terrestres y herramientas manuales y donde se incluye además un equipo de comando de la ANEPC», explicó la entidad.

En concreto, los efectivos que viajarán a Chile son miembros de la ANEPC, de la Fuerza Especial de Protección Civil de la ANEPC, de la Guardia Nacional Republicana, del Instituto de Conservación de la Naturaleza y Bosques, de las corporaciones de bomberos de la región de Lisboa y Valle del Tejo y del Instituto Nacional de Emergencia Médica.

Este grupo viajará en un avión comercial con destino a la provincia de Concepción (centro del país, 500 kilómetros al sur de Santiago) que debe salir esta noche desde Lisboa.

Los incendios forestales en la zona centro sur del país dejaron 24 personas fallecidas, y ya han consumido casi 400.000 hectáreas, 1.300 viviendas quedaron destruidas y ya se contabilizan 5.576 damnificados. EFE