La época de San Valentín inspira a los emprendedores

Catalina Tamayo, propietaria de Golosinas Dikaty, tiene una línea de chocolates con figuras personalizadas, con precios para cada presupuesto. XCA

Los emprendedores tienen una muy buena razón para diversificar sus ofertas de productos en esta temporada. El Día del Amor y la Amistad les motiva a poner un toque de creatividad adicional en el afán de generar ingresos adicionales.

San Valentín es considerada una de las fechas más importantes del año para el comercio, luego de la Navidad y del Día de la Madre. Los productores que han sufrido el embate económico por la pandemia hoy tienen alta expectativa en mejorar las ventas en este camino de la reactivación económica.

Chocolates, flores, tarjetas, dulces y un sinfín de artesanías son las alternativas para quienes buscan un obsequio.

Para quienes prefieren lo dulce, Catalina Tamayo, propietaria de Golosinas Dikaty, les ofrece un portafolio de productos que incluye tres líneas: torta, helado y chocolate. Sobre este último, las variedades dependen del cacao en un 55%, 75%, 90% y 100%.

Detalles como corazones, cajas de chocolates, figuras personalizadas, placas con dedicatorias están entre lo más demandado para esta fecha. Los precios se ajustan a cada presupuesto, con cajas desde 1,10 dólares en adelante, dependiendo de la cantidad y las características.

La convicción de Catalina es que “el chocolate endulza el alma y la vida. Es un dulce que llega a todos los sentidos”. Ella recomienda reservar los pedidos con unos tres días anticipación, sobre todo, los que requieren una personalización.

Para eso, Catalina está presta a dar asesoría a los clientes para que las parejas se identifiquen con el regalo. Se trata una experiencia que ha desarrollado a lo largo de 22 años que lleva Dikaty en el mercado.

Artesanías

Para quienes elaboran productos con sus propias manos, un regalo es mucho más que entregar un artículo a otra persona. Es una muestra de amor, ya sea de pareja, de familia o de amigos.

Gladys Sarmiento es una artesana que ha desarrollado junto con su esposo, Manolo García, una técnica innovadora de acrílico sobre madera en alto relieve.

La artesana Gladys Sarmiento oferta diversidad de productos en su local ubicado en la segunda planta del Centro Municipal Artesanal (Cemuart).

En su local ubicado en la segunda planta del Centro Municipal Artesanal (Cemuart), ella oferta diversidad de productos como joyeros, cajas, apliques, cruces, cuadros, portarretratos y letreros personalizados, entre otros, para regalar en San Valentín.

Los precios van desde 4 dólares hasta una obra de arte que puede costar unos 600 dólares. Sin embargo, “nuestra venta es directa, somos productores”, enfatiza doña Gladys. Sus artesanías son apreciadas por turistas locales, nacionales y extranjeros de países como Suiza, Estados Unidos, Alemania, Japón, Holanda y Chile.

El Cemuart, en las calles General Torres y Presidente Córdova, alberga 84 locales de emprendedores que elaboran productos en las ramas de joyería, talabartería, madera, instrumentos musicales,  pintura, textiles, bordado, repujado en aluminio, vitrales y tejido de paja toquilla.

“Desde la pandemia en 2020, cada año se ha ido reactivando el comercio, aún falta para llegar al 100%, pero estamos constantemente en innovación con nuestra artesanía”.

Gladys Sarmiento. Artesana.

El comercio florece

Los arreglos florales también son protagonistas el 14 de febrero. Uno de los sitios concurridos en esta fecha es Persa Flor, en el redondel del estadio. Rosas, tulipanes, orquídeas, anturios, suculentas son algunos de los obsequios naturales que simbolizan el amor y la amistad.

Seyed Amir Amini, propietario de Persa Flor, Las rosas entán entre los regalos más demandados para el 14 de Febrero. XCA
 

“Desde este fin de semana ya esperamos que el movimiento comercial empiece a incrementar. Nuestro toque son las flores exóticas que tienen calidad de exportación”, explica Seyed Amir Amini, propietario de Persa Flor. Los precios oscilan entre 10 y 25 dólares, de acuerdo al tamaño y tipo de arreglo. Su local atiende de lunes a domingo.

Seyed Amir Amini de profesión Ingeniero Agrónomo, arribó al Ecuador en 1991. Laboró en las plantaciones de flores en Cayambe, provincia de Pichincha. El gusto por las flores es de familia, sus tíos poseen grandes floristerías en Teherán.

Otra recomendación para obsequiar en fechas especiales son las rosas eternizadas. Luego de pasar por un proceso, estas duran entre dos y ocho años. Sus precios van desde los ocho dólares. (I)

DATO

Los vendedores tienen expectativa en este San Valentín. Desde este fin de semana esperan un incremento en el flujo comercial.