La madre de la activista Bouraoui bajo custodia policial y hermana liberada

Argel.- Las autoridades argelinas mantienen bajo custodia a la madre de la activista política Amira Bouraoui- que abandonó el país esta semana-, después de que la Policía llevase a cabo una redada en su domicilio familiar, informó este domingo el Comité Nacional para la Liberación de detenidos (CNLD).

Según esta plataforma, que censa las detenciones y procesos judiciales contra activistas desde 2019, Khadidja Bouraoui, de 71 años, fue transferida este domingo a la ciudad de Annaba tras ser detenida provisionalmente por la Gendarmería y podría ser convocada en las próximas horas por la Fiscalía.

La hermana de la periodista, Wafa Bouraoui, arrestada este sábado por la noche junto a su madre, fue liberada alrededor de las 4.00 GMT.

«Hace dos días, policías de civil irrumpieron en su casa en dos ocasiones para intimidarlas y preguntarles si estaban orgullosas de su acto», explicó la CNLD en un comunicado, en el que lamentó el uso de prácticas represivas de la época colonial contra los militantes del Hirak- movimiento de protestas sociales contra el régimen militar- y sus familiares.

El ministro de Comunicación, Mohamed Bouslimani, acusó a los medios franceses de «socavar» la imagen del país tras la marcha «ilegal» de Bouraoui y denunció que «los enemigos de Argelia apuestan desesperadamente por la desestabilización del Estado».

La prensa francesa «intentó engañar a la opinión pública internacional llamando a Bouraoui periodista, cuando no tiene ninguna vinculación con la profesión de periodista y todas las personas del sector lo saben», insistió Bouslimani.

El 3 de febrero la militante fue detenida por la Policía de fronteras de la capital tunecina cuando trataba de embarcar en un avión rumbo a Francia, acusada de entrar de manera ilegal en su territorio. Tras dos días de detención la Justicia la puso en libertad pero fue arrestada de nuevo a su salida del tribunal, lo que hizo temer su inminente expulsión y encarcelamiento.

Horas después su abogado reveló a EFE que se encontraba en libertad y bajo la protección de las autoridades francesas, ya que posee la doble nacionalidad. El acto fue calificado de «injerencia» por Argel, que el miércoles retiró a su embajador en París en señal de protesta.

Bouraoui tenía prohibido abandonar el territorio argelino tras una sentencia judicial en 2021 de cuatro años de prisión por «injurias al presidente de la República» y «ofensa al islam» aunque finalmente no fue encarcelada.

Ginecóloga de profesión, fue portavoz del movimiento contestatario «Barakat (en dialecto argelino, basta) creado en 2014 contra el cuarto mandato del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika- que se mantuvo en el poder durante dos décadas- y en 2019 fue una de las pioneras del Hirak. EFE