Fallas en aplicación complican solicitudes a migrantes en frontera con EEUU

MEX6231. TIJUANA (MÉXICO), 12/02/2023.- Migrantes que residen en el albergue Movimiento Juventud 2000 muestran en su celular las fallas de la aplicación CBP One, el 11 de febrero de 2023, en Tijuana, Baja California (México). Durante el último mes, migrantes que se encuentran en los diversos albergues de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana han batallado para poder realizar sus trámites de solicitud de asilo a estados Unidos mediante la aplicación móvil CBP One, debido a la saturación y fallas que ha estado presentando esta herramienta. EFE/ Joebeth Terriquez

Tijuana (México).- Durante el último mes, migrantes que se encuentran en los diversos albergues de la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana han batallado para poder realizar sus trámites de solicitud de asilo a EE.UU. mediante la aplicación móvil CBP One, debido a la saturación y fallas que ha estado presentando esta herramienta.

Algunas de las personas consultadas señalaron que llevan incluso semanas de estar tratando de ingresar y concretar cada uno de los pasos que se les pide, sin embargo, en cada ocasión hay una falla con la aplicación, no les permite ingresar algunos datos o simplemente no les llega después el correo de confirmación de sus citas.

El pastor Albert Rivera Colón, director del albergue Ágape Misión Mundial, dijo a EFE que efectivamente el sistema de la aplicación está saturado, pues considera que, como este método ya se hizo muy público, hay demasiadas personas que están ingresando y esto quizá está generando esas fallas.

PROBLEMA PRINCIPAL PARA LAS FAMILIAS

El también activista refirió que otro de los problemas que se presentan con ello es principalmente para las familias, “porque a veces hay familias de cinco o seis integrantes y luego la aplicación les dice que los espacios que hay para cruzar son solamente para tres personas y por esa razón los rechaza de manera inmediata”.

Recalcó que los más afectados, además de las familias completas, son las personas que vienen con niños y las madres solteras, porque ellos necesariamente tienen que cruzar todos juntos, en cambio, los que son solteros son los que más fácilmente están entrando en la aplicación porque son solamente una persona y tienen ese privilegio.

“Esto sin duda es una preocupación que están presentando los migrantes, pero nosotros les decimos que esperen, que quizá están ajustando el sistema; yo personalmente me comuniqué con gente del Consulado (de EE.UU. en Tijuana) para ver si había la posibilidad que dentro de la app tuvieran una parte especial para las familias”, dijo.

INSISTENCIA CON LOS PROCESOS

Rosa Isela Sánchez, migrante originaria del estado mexicano de Michoacán, compartió a EFE que el problema que ha tenido es que al momento de entrar a la aplicación, una vez que ha hecho todo lo que le piden, cuando llega a la parte de tomarse la foto, la aplicación se traba y ya no puede terminar de realizar la solicitud.

“Otro problema es que cuando te escanea el rostro te marca error y ya no te deja entrar, te bloquea o te dice que el sistema está mal, entonces nunca podemos hacer lo que se dice ahí y cuando lo logras hacer te dice que no está disponible para tantas personas”, resaltó.

Agregó que desde el 21 de enero intentará realizar este procedimiento, pues son cinco personas las que conforman su familia, y en ninguna de las ocasiones les ha permitido poder registrar a todos para ingresar juntos.

APLICAN CITAS DE FORMA INDIVIDUAL

Lo que las familias migrantes han estado realizando para no perder más tiempo en espera y que no los consuma la frustración, es que se han estado dividiendo para solicitar de a dos o tres personas, incluso en algunos casos lo están realizando de manera individual, como es el caso de la familia de Rosa Isela.

David Eleuterio González, migrante originario del Estado de México, dijo a EFE que él y su esposa están optando por aplicar de manera individual debido a que desde el 2 de enero han estado intentando, primero, sacar sus citas y ahora tratar de que se las confirmen, porque, ese ha sido otro de los problemas, que no les llega el correo de confirmación.

“Nos han dado la cita, pero no la confirmación; nos llegó una cita para el 2 de febrero, fuimos a la cita y nos dijeron en la garita que no podíamos cruzar con eso, que forzosamente necesitábamos el correo de confirmación y pues ahorita es otra vez esperar”, apuntó.

Los migrantes en los albergues dijeron finalmente sentirse estancados por esta situación, pues tras varios intentos no han visto claridad en ello y eso también les genera incertidumbre.

Sin embargo, hay quienes como David que no pierden la esperanza, pues sus vidas no están para regresar al peligro en sus lugares de origen. EFE