Fiscalía pide mantener a policías de investigación anticorrupción

La Fiscalía pidió mantener a los policias de investigación.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador pidió este domingo 12 de febrero de 2023 al Gobierno del presidente Guillermo Lasso que decline la acción de rotación del personal policial asignado a esa entidad que apoyaba en investigaciones anticorrupción con vinculaciones a altas autoridades del Ejecutivo.

La Fiscalía, en un comunicado, indicó que pidió al Ministerio del Interior que «deje sin efecto el traslado temporal del equipo operacional de investigación de la Policía Nacional que labora en la institución, así como de la cúpula de seguridad» para las máximas autoridades del Ministerio Público.

Con ello se evitará que se afecte «la independencia judicial y el normal desarrollo de las actividades» de la FGE, sobre todo en torno a las investigaciones de presunta corrupción que lleva adelante, añadió en el comunicado.

Remarcó que la Fiscalía «realizará todas las acciones necesarias para cuidar su institucionalidad, así como la integridad de las investigaciones a su cargo».

También el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado de respaldo a la Fiscalía y expresó su preocupación por la disposición de la Policía de rotar al persona del Ministerio Público.

«Es necesario que todas las dependencias públicas brinden su apoyo y, de ser el caso, revisen sus actuaciones, pues de ello depende la garantía de su independencia», apostilló el Consejo de la Judicatura, organismo que supervisa la eficiencia en el sistema judicial.

Asimismo, la comisión legislativa que investiga el caso conocido como «El gran padrino», una trama de presunta corrupción que tiene en su vértice a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, calificó de «clara obstrucción en la justicia» la rotación inesperada del personal policial de la Fiscalía.

También cuestionó que varios funcionarios del Ejecutivo que habían sido llamados a rendir sus versiones ante esa comisión no lo hayan hecho, lo que podría suponer, según los comisionados, una actitud de «desesperación de quienes pretenden ocultar a toda costa la corrupción».

Por ello, informó de que llamará de forma inmediata a que comparezcan ante dicha comisión al ministro del Interior, Juan Zapata; al secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez; y al comandante de la Policía, Fausto Salinas.

También ha llamado al propio Lasso y a su cuñado, quien figura en la investigación como «el padrino» del supuesto entramado de corrupción. EFE