Conozca la “rebelión eléctrica” de Nissan con tecnología e-Power

Llega a Latinoamérica la cuarta generación del X-Trail que incluye tecnología e-Power; su principal característica: un SUV con propulsión 100 % eléctrica de autocarga. No necesita electrolineras.

La principal característica del nuevo Nissan X-Trail: un SUV con propulsión 100 % eléctrica de autocarga.

Luces robóticas que fusionan cromáticas azules, moradas y blancas. Gigantes pantallas led. Sonidos electrónicos y envolventes. Así luce el ambiente por dentro. Por fuera, la coraza es una amplia estructura de aluminio metalizado tipo coliseo. Al verla parece como una máquina del tiempo. Y, a la larga…así fue.

En Bogotá, Colombia, la noche se siente fría con una temperatura por debajo de los nueve grados Celsius, sopla un intenso viento y se asemeja en algo a Cuenca que está a una distancia de 1.507 kilómetros.

El lugar de ambiente futurista se va llenando y las miradas inevitablemente se dirigen hacia el escenario central sobre el cual yace una enorme pantalla horizontal que la recorre de punta a punta.

La música se torna más potente y al cortarse de súbito emociona a los asistentes. Un video se proyecta y resume la evolución del fabricante japonés Nissan en el mercado automotriz.

Pero lo mejor está por desvelarse. Y es José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana, quien anuncia la “rebelión eléctrica” con la llegada a Latinoamérica del Nissan X-Trail con la exclusiva y novedosa tecnología e-Power.

Se trata de un SUV de motorización eléctrica y de autocarga por lo que no necesita de enchufes, tomacorrientes ni electrolineras.

“Nuestra visión a largo plazo es impulsar la electromovilidad respondiendo a las necesidades del medioambiente, las sociales y de los clientes«, menciona el alto ejecutivo, mientras lentamente se levanta la gran pantalla y las cámaras y flashes se alistan para captar las primeras imágenes del moderno vehículo que tiene una versión Advance y otra Exclusive.

La primera posee:

  • Un motor eléctrico delantero encargado de impulsar las ruedas
  • Tiene una potencia de 205 caballos de fuerza y 300 Nm de torque inmediato
  • Dispone de una batería de iones de litio de 1,8 kilovatios/hora
  • Motor de 1,5 litros de última generación VCR Turbo de combustión de tres cilindros que garantiza una autonomía cercana a los 900 kilómetros
  • El tanque de gasolina Extra es de 55 galones

La versión Exclusive suma un segundo motor trasero que al integrarse al sistema de tracción e-Force (e-4ORCE) le da agarre total y estabilidad absoluta.

Las sorpresas no cesan. Diana Torres, managing director de Nissan Importers Business Unit, pide voltear y mirar hacia el fondo del recinto; al bajar la intensidad de un juego de luces láser se ve un ejemplar del X-Trail e-Power con un corte longitudinal que permite apreciarlo integralmente.

La carrocería alcanza 4,64 metros de largo y un ancho total sin espejos de 1,84 metros y una altura de 1,69 metros, su diseño exterior es sofisticado y moderno con rieles en el techo y sunroof panorámico, una parrilla “V-Motion” con marcos negros, faros led, techo flotante y rines de aluminio de 19 pulgadas.

El interior – que es completamente insonorizado- está compuesto por tres filas que suman siete asientos, puertas traseras que abren a 85 grados, panel de instrumentos digital, un sistema de sonido Premium Bose de nueve bocinas, cargador inalámbrico, seis airbags, climatización automática de tres zonas y otras confortables prestaciones.

Comentarios

Junto a un simulador de conducción que se instaló para probar el nuevo X-Trail, el periodista colombiano Jhonatan Levi Arias, del portal Autos Full, comenta que los automotores eléctricos son el presente y el complemento a las políticas verdes que las naciones implementan para consolidar el uso de energías limpias o renovables y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

En este contexto, pondera las ventajas del nuevo X-Trail al observar que “los carros a combustión en Colombia y otros países cada vez tienen más restricciones como el ‘pico y placa’ pero los e-Power de Nissan al ser ecoamigables pueden recibir exoneraciones”.

La periodista costarricense Susana Ruiz, de la revista digital Vida y Éxito, da cuenta que en su país hay 5.813 vehículos eléctricos y a la par destaca la denominada Ruta Eléctrica Centroamericana que apunta a crear una red de cargadores rápidos y semi rápidos y el fomento de incentivos fiscales para promover la inclusión de más modelos eléctricos.

“Centroamérica apuesta por la movilidad ciento por ciento eléctrica”, afirma la comunicadora.

El X-Trail e-Power está disponible en el Ecuador desde el pasado jueves 9 de febrero en todas las concesionarias de Nissan a nivel nacional.

En Cuenca, Automotores y Anexos es el concesionario oficial de Nissan; está ubicado en la avenida España 2-71 y Núñez de Bonilla, sector Chola Cuencana. Bogotá.

Prueba supera todo terreno

Si mirar el X-Trail e-Power es un lujo, mucho más lo es sentarse frente al volante y conducirlo.

En el Autódromo de Tocancipá (37 kilómetros al norte de Bogotá) el piloto e instructor colombiano Juan Pablo Clopatofsky dirige el “test drive” y pone énfasis en los modos de manejo: Standard, Sport, ECO y “EV” (apaga motor a combustión en aceleración brusca), y los modos Nieve y “Off-Road” (para terrenos irregulares) que permite el sistema e-Force.

También explica el uso del e-Pedal Step para acelerar y frenar con un solo pedal lo cual además da una mayor regeneración de la batería eléctrica.

De su lado, Mario Zamora, director de pruebas de Vehículos y Calidad de Nissan Mexicana, precisa las 13 tecnologías de asistencia de manejo:

  • Control de crucero inteligente
  • Alerta de abandono de carril
  • Intervención Inteligente de cambio de carril
  • Monitor Inteligente de visión periférica
  • Frenado inteligente de emergencia
  • Alerta de colisión frontal
  • Intervención Inteligente de punto ciego

Alerta de punto ciego

Ya en la pista, la placentera experiencia puede resumirse así: estupenda aceleración, suavidad en la marcha, comodidad, confiabilidad, seguridad tanto para el conductor cuanto para los ocupantes, y excepcional economía de combustible.

DATOS

  • Los vehículos con tecnología e-POWER poseen un generador de energía que se alimenta de un pequeño motor de gasolina para recargar continuamente la batería de iones de litio de alto rendimiento.
  • Los Nissan e-POWER no necesitan conectarse a una fuente de energía eléctrica, lo que permite una autonomía ilimitada y sin depender de ningún tipo de infraestructura de carga. El e-POWER ofrece una autonomía de más de 900 kilómetros en la ciudad.
  • Se mejora la respuesta de manejo gracias a su torque instantáneo, ofreciendo una experiencia de aceleración lineal y una conducción emocionante. Cuenta con un motor eléctrico de alto rendimiento, que entrega mayor potencia al momento de conducir.
  • La tecnología e-4ORCE de motor dual lleva al vehículo a nuevas alturas, al incorporar un control de tracción eléctrica en las cuatro ruedas. Permite un máximo agarre de cada rueda y controla de forma flexible el movimiento del vehículo.
  • Al soltar el pedal del acelerador, e-Pedal Step utiliza la resistencia a la carga para desacelerar el vehículo, reduciendo el uso del pedal del freno, resultando en un manejo simple, confortable y predecible.

Por. Diego Montalván S.
dmontalvan@54.196.56.88
Enviado Especial
El Mercurio-Cuenca