El español busca ser «un punto de referencia cultural» en Australia

Foto de referencia

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dijo este pasado viernes 10 de febrero de 2023 a que quiere que el español sea «un punto de referencia cultural» en Australia y se reconozca que no solo es una lengua de «cultura literaria», sino que también tiene muchas «posibilidades científicas y tecnológicas».

El reconocido académico, poeta y crítico literario español, quien se encuentra de visita en Australia, busca reforzar la promoción de la enseñanza del español y las actividades hispánicas en el país oceánico, así como el fomento de la colaboración con las universidades de España.

«Aunque es un país de pocos habitantes (unos 25 millones) tiene mucha significación internacional y nos parece bien participar en la extensión de una lengua que une a toda la comunidad hispánica», afirmó el director del Instituto Cervantes.

Además, Australia es un país «en el que se puede participar en el diálogo», en el marco de «la necesidad actual en todo el mundo de establecer lazos entre culturas y mucho más entre países que comparten valores democráticos y una visión de futuro basada en el conocimiento, en la ciencia y en los derechos humanos», agregó.

Además, Australia es un país «en el que se puede participar en el diálogo», en el marco de «la necesidad actual en todo el mundo de establecer lazos entre culturas y mucho más entre países que comparten valores democráticos y una visión de futuro basada en el conocimiento, en la ciencia y en los derechos humanos», agregó.

El convenio, que se suscribió en la ciudad de Melbourne, supondrá que el Cervantes pueda impartir clases presenciales de español a partir de mediados de este año, así como de promoción de la cultura, ciencia y tecnología hispánica en los locales de la RMIT, que además tiene sedes filiales en Ho Chin Minh (Vietnam) y Barcelona.

«Así acompañaremos a todo el desarrollo económico de empresas españolas y latinoamericanas que están desarrollándose en Australia», dijo el director del Cervantes, quien precisó que los acuerdos fomentarán el turismo a países latinoamericanos y que se dé importancia a la migración hispanoparlante en Australia.

García Montero también indicó que su gira incluyó diversas reuniones el jueves en Sídney, incluida una con el presidente de la Asociación de Científicos españoles en Australia y el Pacífico (SRAP, por sus siglas en inglés), Ángel López Sánchez, para abordar «la posibilidad de realizar tesis doctorales en tutoría compartida entre científicos australianos y españoles», entre otros asuntos.

«Los científicos españoles en Australia han demostrado que tienen mucha iniciativa y que están destacando en el país», recalcó el director del Cervantes, al referirse a este país oceánico que ha atraído a cientos de profesionales, investigadores y estudiantes de posgrado de España.

Científicos españoles en Australia

Entre los científicos españoles que han destacado en Australia se cuentan al astrónomo López Sánchez; Pep Canadell, jefe del Global Carbon Project, que estudia el impacto del ciclo de carbono global en el cambio climático, y Ana Vila Concejo, subdirectora de una estación de investigación en la Gran Barrera de Coral.

También están Luis Salvador-Carulla, subdirector del Instituto de Investigación de Salud de la Universidad de Camberra, o Luca de Toca, quien lideró la respuesta de cuidados primarios a la pandemia de la covid-19 del Gobierno australiano, así como la investigadora ambiental Marta Yebra y la profesora universitaria de ecología marina Adriana Vergés, entre otros.

El Instituto Cervantes, que abrió por primera vez sus puertas en la ciudad de Sídney en 2009 y hoy se expande a Melbourne, es reconocido en Australia por la calidad de la enseñanza del español y por el apoyo a diversas actividades de las comunidades españolas y latinoamericanas en el país oceánico.

Según el centro, el español es una de las lenguas más estudiadas de Australia y en los últimos cinco años el número de estudiantes de español de las escuelas de primaria y secundaria del país ha aumentado en más del 51 %.

Solo en el estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, el español es el séptimo idioma en los colegios e institutos, con 23.000 alumnos que lo estudian, en un escalafón encabezado por el chino, el italiano, el japonés, el indonesio, el francés y el idioma de signos, de acuerdo con datos de 2020.