Jóvenes chavistas y opositores conmemoran su día con marchas en Caracas

Personas opositoras al gobierno nacional participan en una manifestación durante un acto conmemorativo al Día de la Juventud hoy, en Caracas (Venezuela). Alrededor de 500 jóvenes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro tomaron este domingo las calles de Caracas, capital de Venezuela, para exigir a las autoridades comiciales la apertura permanente del Registro Electoral. EFE

Los jóvenes que adversan al chavismo y quienes lo respaldan salieron este domingo 12 defebrerode 2023 a las calles de Caracas, en Venezuela, para conmemorar el Día de la Juventud en sendas marchas, unos haciendo exigencias electorales, y los otros celebrando las conquistas del sector en los últimos años.

Días atrás, ambos grupos convocaron a movilizaciones a propósito de cumplirse, este 12 de octubre, 209 años de la Batalla de la Victoria que se llevó a cabo en 1814 y formó parte de la lucha por la independencia de Venezuela.

Durante la jornada, dirigentes de partidos políticos antichavistas y líderes estudiantiles opositores caminaron casi dos kilómetros con el fin de llegar a una de las sedes del Poder Electoral, en una céntrica plaza de Caracas.

Sin embargo, el medio millar de personas que atendió la convocatoria opositora fue detenido por un contingente policial que le impidió llegar a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aun así, los dirigentes lograron exponer ante un funcionario del CNE su exigencia de que se abran permanentemente y en todos los municipios del país puntos para el Registro Electoral de nuevos votantes.

Por su parte, los seguidores del Gobierno de Nicolás Maduro reafirmaron su respaldo a la llamada revolución bolivariana con una «gran marcha tricolor» que, precisamente, inició con una concentración en los alrededores de la zona a la que esperaban llegar los opositores cuando les fue negado el acceso por los cuerpos de seguridad.

Así, miles de jóvenes chavistas caminaron un poco más de cuatro kilómetros para encontrarse, en el palacio de Miraflores -sede del Gobierno-, con el presidente Maduro, quien calificó de «impresionante» la movilización.

En su discurso ante la multitud, el mandatario destacó como un logro de su Gobierno la «participación real» de la juventud, aunque admitió que «hace falta hacer más» por este grupo.

El oficialismo fue convocado por Maduro a un congreso nacional, que se celebrará entre el 11 y el 12 de marzo, en Caracas, para «fundar la Gran Misión Juventud Venezuela», mientras que los opositores llamaron a concentrarse este lunes en la sede principal del CNE para exigir la apertura de centros de inscripción de nuevos votantes antes de las elecciones presidenciales previstas para 2024. EFE