Centro Forense cuenta con nuevo vehículo isotérmico para traslado de cadáveres

Vehículo Isotérmico
Nuevo vehículo isotérmico de Centro Forense en Cuenca. Foto Fabián Orellana

Los vehículos isotérmicos son una herramienta fundamental en el proceso de investigación en caso de una muerte violenta.

Este lunes, 13 de febrero de 2023, en Cuenca, el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencas Forenses (SNMLCF) realizó la entrega de un vehículo isotérmico al Centro Forense Zonal 6; unidad encargada del levantamiento de cadáveres y de la investigación de las muertes por asesinato, femicidios o que requieran esclarecimiento.

“La entrega de este tipo de vehículos fortalace la gestión operativa en la aplicación de la medicina legal y ciencias forenses con el fin de garantizar el respeto a la normativa legal vigente y la dignidad humana de las víctimas y familiares”, menciona el Director del SNMLCF, Msc. Milton Zárate.

El vehículo isotérmico cumple con los protocolos estandarizados en materia de medicina legal para realizar un adecuado procedimiento del levantamiento del cadáver, recalcando que esta fase es de gran importancia, ya que puede determinar el+ que contribuirá a la administración de la justicia de forma efectiva.

Declaraciones del Gobernador del Azuay

En este marco, el Gobernador del Azuay, Matías Abad, recalca que, “tras realizar las gestiones necesarias, el Gobierno del Ecuador cumple con los requerimientos ciudadanos. Es así que este vehículo isotérmico mejorará los procesos médico-forenses dentro de la provincia.”

El equipamiento continuo de las unidades y centros forenses a nivel nacional es indispensable, ya que a través de estas instituciones se generan las pruebas que se ponen a disposición de la Fiscalía General del Estado, para determinar la responsabilidad penal de una persona por un hecho determinado. (FO)(I)