Envían carta a Guillermo Lasso para pedir atención vial

Envían carta a Guillermo Lasso para pedir atención vial
Envían carta a Guillermo Lasso para pedir atención vial

En Azuay sectores de la producción envían carta a Guillermo Lasso para pedir atención vial.

Y es que hay graves problemas de hundimientos, deslaves, agrietamientos y perdida de la capa de rodadura, especialmente, por la inestabilidad de los suelos, en la mayor parte de carreteras de esta provincia.

Por ejemplo, en la Cuenca – Molleturo – El Empalme; Cuenca – Biblián – Zhud – Cochancay; Cuenca – Girón – Pasaje; Paute – Guarumales – Méndez; Gualaceo – Plan de Milagro – Limón y Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza.

Pedido a Guillermo Lasso para la atención vial

Cristina García, presidenta de la CCC, anunció ayer, en una rueda de prensa, que resolvieron hacer este pedido al primer mandatario porque considera que se requiere de una solución de emergencia.

Estuvo acompañada de representantes de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA); Cámara de Comercio de Cuenca (CCC) y Colegio de Arquitectos del Azuay (CAA).

“Necesitamos un presupuesto, necesitamos plazos en el tratamiento de las vías. Exigimos que se tomen acciones sobre la vialidad con técnicos que den verdadera respuesta al real estado de las vías…”, dijo García.

Acotó: “solicitamos al señor presidente mediante esta carta que se nos escuche… y compruebe a través de nuestros técnicos la realidad de la vialidad del Azuay…”.

Recursos piden en carta a Guillermo Lasso

Fernando Romero, presidente de la CAPIA, indicó que harán un frente común con las fuerzas de la producción de Azuay ante las necesidades urgentes que tiene esta provincia y una de estas es la vialidad.

“Todos los sectores productivos de Azuay tenemos este inconveniente. Cuenca se caracteriza por ser una ciudad sumamente productiva en todos los ámbitos, tiene un potencial que tiene que ser respaldado…”, señaló.

Romero reveló que en 2022 Azuay aportó con cerca de 900 millones de dólares al Estado en impuestos y cree que parte de esos recursos debe ser invertido, principalmente, en la vialidad y seguridad de esta provincia.

Añadió: “todas las semanas tenemos sorpresas de desvíos, de taponamientos y creo que ya es hora de pensar a largo plazo, tenemos la posibilidad de tener nuevas vías…”.

Derrumbes

El último fin de semana se registraron derrumbes y caída de rocas en los kilómetros (km) 105, 96 y 91 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, que conecta a Cuenca con Guayas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Azuay movilizó maquinaria para limpiar los deslizamientos. También hizo una inspección a las obras de estabilización del talud en el kilómetro 49.

En este lugar el MTOP construyó una variante por el peligro de caída de rocas sobre la vía principal. Para toda esta obra destinó un presupuesto de 8,5 millones de dólares.

Este proyecto tiene un avance del 70% y según Luis Mario Barzallo, subsecretario del MTOP en la zona 6, han retirado cerca de 300.000 metros cúbicos (m³) de material de la zona alta de la montaña.

Feriado

Para el feriado de carnaval implementarán tres puntos de control por medio de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) para impedir el paso de vehículos pesados que superen los tamaños establecidos.

Patricio Cherrez, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay (CTA), explicó que esta semana tienen previsto hacer un recorrido a la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme previo al feriado de carnaval.

El dirigente indicó que esta arteria vial es la principal ruta de conexión terrestre entre Azuay y Guayaquil, y que es muy utilizada en feriados como el que se avecina.