Fondo Mundial destina 867 millones a la preparación ante futuras pandemias

El Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria anunció una inversión de 867 millones de dólares para la preparación y respuesta ante la covid-19 y futuras pandemias en cuarenta países, a través de programas ya iniciadas en diciembre.

Los fondos están destinados a reforzar los sistemas sanitarios globales, mediante inversiones en la vigilancia de enfermedades y en el mantenimiento de redes de laboratorios y de trabajadores sanitarios.

Estos 867 millones de dólares servirán de apoyo para países en vías de desarrollo, algunos de los cuales -como Uganda o Indonesia- ya se han beneficiado de las inversiones del Fondo Mundial desde el comienzo de la pandemia en el año 2020.

En estos países, el dinero de la organización con sede en Ginebra ha facilitado la adquisición de medios de diagnóstico y vigilancia del coronavirus y ha contribuido a reforzar el tratamiento de otras enfermedades como la tuberculosis, el ébola o el cáncer.

Además, el Fondo Mundial ha invitado a los distintos países a que consideren su inclusión en un potencial «fondo pandémico» para hacer frente a próximas emergencias sanitarias. EFE