Más Prefectas y Alcaldesas 

Mónica Banegas Cedillo Twitter: @monicabanegasc

En el 2019 fueron electas 4 mujeres de 23 prefecturas, en los comicios del 2023 ganaron 7. En cuanto a las 221 Alcaldías, 18 mujeres ganaron en 2019, en las elecciones de 2023 serán 34 quienes deberán posesionarse el próximo 14 de mayo. Además debido a la reforma del artículo 57 literal o y del artículo 317 del COOTAD en la sesión inaugural entre alcaldes y concejales deberán elegirse 187 alcaldesas, ya que la paridad de género ya no es optativa, es mandatoria. 

Ecuador es reconocido a nivel de latinoamérica como el primer país donde una mujer ejerció el derecho a voto,  Matilde Hidalgo de Procel. Ecuador conjuntamente con Bolivia y México son los países pioneros en implementar reglas electorales para alcanzar la Democracia paritaria, así lo confirman las últimas reformas del 3 de febrero de 2020, sobre binomios paritarios, encabezamiento de listas y la norma que sanciona la  violencia política de género. Son avances significativos, sin embargo a la luz de la aplicación de estas normas en las elecciones del 2021 y 2023,  los resultados alcanzados no superan ni se igualan a nuestras expectativas. 

Es necesario seguir trabajando en un régimen electoral más favorable al género; por ejemplo las mujeres deben seguir encabezando listas, la votación debe mantenerse en lista cerrada y bloqueada, los distritos electorales deben ser pares, las mujeres deben pertenecer a organizaciones políticas grandes con capacidad de poner la mayor cantidad de listas en los 24 territorios del país, la norma electoral debe direccionar fondos para las campañas electorales y la capacitación de mujeres afiliadas, adherentes y militantes; y sobretodo las mujeres deben, durante todo el ciclo electoral y el ejercicio de su cargo, desempeñarse en espacios libres de violencia en equidad de condiciones porque cuando una mujer avanza, un hombre no retrocede. (O)