«Guías» cobran entre 5.000 y 8.000 dólares para ir a EE.UU. por el Darién

Entre 5.000 y 8.000 dólares para ir a EE.UU., por el Darién
Entre 5.000 y 8.000 dólares para ir a EE.UU., por el Darién

Entre 5.000 y 8.000 dólares cobran quienes se hacen llamar “guías” para llevar a migrantes de Ecuador a Estados Unidos (EE.UU.) por la Selva del Darién, que es una de las junglas más peligrosas de América.

El viaje inicia desde Quito hasta Necocli, en Colombia; y continúa por la selva hacia Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y termina en México, en la frontera con EE.UU.

Hasta antes de 2021 esta senda no era utilizada mayormente por ecuatorianos, pues por allí iban, principalmente, migrantes de Venezuela, Colombia, El Caribe y de algunos países de África y Europa.

Esta travesía toma de 20 a 25 días y los viajeros deben ir en buses, lanchas y a pie. Pasan por peligrosas zonas donde hay animales salvajes, grupos armados, delincuentes e incluso autoridades que extorsionan.

Testimonio

Daniel Macas, de 27 años, de Machala, pagó 7.000 dólares a un guía para que lo lleve por esta ruta. Fueron en un grupo de 47 personas, pero solo llegaron a México unas 30. Lo hicieron a finales de diciembre de 2022.

En ese viaje murió ahogada una migrante de Ecuador, que iba con su hijo, menor de edad. “La lancha casi se vira cuando íbamos por un río llamado Turquesa y la señora se cayó y no ha sabido nadar…”, recordó.

Kevin Macas, hermano de Daniel, viajó por este mismo trayecto unos ocho meses antes. Logró llegar a EE.UU., en 22 días. Lo hizo con seis amigos más y cada uno gastó unos 1.800 dólares.

“Ellos se fueron solos, sabían más o menos las rutas porque otros amigos ya se fueron por allí. Sufrieron mucho, casi se mueren en un campamento porque tomaron agua con un medicamento dañado…”, relató.

Especialista

Para Carlos Cordero, abogado y asesor para solicitar visas a EE.UU., los que se hacen llamar “guías” en realidad son traficantes de personas o comúnmente conocidos como coyoteros.

“Hay una diferencia con los coyoteros que llevan por las rutas habituales, pues los coyoteros que llevan por el Darién van con los migrantes, caminan con ellos, los acompañan hasta llegar a la frontera de EE.UU…”, indicó.

Acotó: “además hay otra diferencia, estos coyoteros se sabe que al menos por ahora no pertenecen a redes criminales sino que en su mayoría son gente que hizo esta ruta como migrante y que ya conoce…”, mencionó.

Advertencia

Catalina Mosquera, abogada y exasesora de lo que fue la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI), explicó que esta ruta se ha convertido en una nueva oportunidad para el tráfico de personas.

“Hasta hace poco no se escuchaba coyoteros por este ruta, pues la gente se iba sola, porque con unos 2.000 dólares ya llegaba a la frontera de México con Norteamérica…”, precisó.

Advirtió: “los migrantes no se deben dejar engañar, pues los coyoteros les están diciendo que llegan y se entregan a las autoridades americanas y les permiten quedarse en Norteamérica y eso no es verdad…”, mencionó.

Indicó que miles de migrantes han llegado a Ecuador deportados masivamente en los últimos tres meses desde ciudades como Texas y Yuma, en EE.UU., y desde otras de México.

TikTok

La promoción de los guías que ofrecen sus servicios para llevar a los migrantes por el Darién se hace, principalmente, en TikTok. Esta red social a diario bloquea cuentas de este tipo.

Raúl Ortiz, que es jefe de una patrulla fronteriza de EE.UU., en su cuenta de Twitter: @USBPChief, publicó un video captado por un drone donde muestra como migrantes son expulsados hacia México en Laredo, Texas.

“Continuamos utilizando aviones para devolver a los ciudadanos de América Central y del Sur a sus países de origen utilizando el Título 42 y Título 8…”, escribió.

Asimismo, en su publicación puso: “las personas que evaden los caminos establecidos se enfrenta a una posible expulsión o remoción y corren el riesgo de no ser elegibles para una futura admisión a EE.UU”.