Faltan medicinas para problemas respiratorios

A farmacias de la ciudad llegan pacientes en busca de medicamentos, entre ellos, para contrarrestar enfermedades respiratorias. XCA
A farmacias de la ciudad llegan pacientes en busca de medicamentos, entre ellos, para contrarrestar enfermedades respiratorias. XCA

Esta escasez de medicamentos para personas con complicaciones respiratorios en farmacias se da por retrasos en la importación de productos. Los pacientes deben acudir a sus médicos para buscar alternativas.

Las últimas semanas, pacientes con enfermedades respiratorias han pasado un viacrucis por no poder conseguir sus medicamentos en Cuenca. Han tenido que recorrer por grandes cadenas de medicinas y hasta farmacias de barrios sin encontrar fármacos como Afrin y otros.

No obstante, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que abastecimiento de medicamentos en Azuay, actualmente, llega al 78 %. Pese a ser una cifra positiva, no es la ideal y la meta es superar el 90%, al menos en los centros que administra esta cartera de Estado.

En medio de esta escasez de algunas medicinas, está por ejemplo Miguel (nombre protegido), que padece de alergias. Él conseguía su medicamento de manera regular hasta hace dos meses, cuando comenzó el desabastecimiento. “Recorrí varias farmacias buscando mi medicina, pero no la encontré”, aseguró.

Él suele ir de farmacia en farmacia para conseguir el fármaco para su dolencia. Este no es el único caso, hay quienes demandan medicamentos como Afrin, Alercet D, Nasonex, Flixonace y sus derivados, Avamys, Flixotide, Flucomix, Symbicort, entre otros.

Los representantes de farmacéuticas aducen que esta situación se debe a retrasos en las importaciones. En el caso del Afrin se ha dejado de producir en julio de 2022, según farmaceúticos de la ciudad. Esto se daría, entre otros factores, por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Medicinas

En la cadena de farmacias Cruz Azul y Pharmacys se detectó escasez en los medicamentos: Afrin, Avamys y Flucomix, todos recetados para pacientes con enfermedades respiratorias.

Farmaceúticos y médicos recomiendan como el Reppón como una alternativa al medicamento Afrin, uno de los de mayor demanda Sin embargo, el costo es mucho más elevado, ya que se triplica con relación al del Afrin. Lo mismo ocurre con más productos.

Por otra parte, la coordinadora Zona 6 del MSP, Andrea Bersosa, señaló que lo más efectivo para sustituir un medicamento por otro es consultar al médico que emitió la primera receta con el objetivo de garantizar la mejor alternativa.

Salud

Bersosa señaló que el porcentaje de abastecimiento de medicamentos es del 78 %. Aunque no es el porcentaje ideal, a escala nacional es el promedio de abastecimiento en farmacias. En la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), llega al 82%, agregó.

La funcionaria indicó que las medicinas que suelen faltar son aquellas destinadas para pacientes oncológicos y algún tipo de anestésicos, “pero las hemos conseguido” puntualizó.

Entre tanto, para evitar complicaciones respiratorias en los niños, la funcionaria recomendó completar la dosis de vacunación contra la Covid-19. La enfermedad podría terminar en una pulmonía y agravar el estado de salud de los infantes.

En cuanto al Hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), otro de los centros médicos de la ciudad, no hay carencia de medicamentos, según la administración de la farmacia de la entidad.

Preocupación nacional

El presidente Guillermo Lasso declaró el 2023 como el “Año de la Salud”. El 3 de enero, el Ministro de Salud, José Ruales, reconoció que no existe un sistema que permita monitorear los inventarios y que por eso los porcentajes de abasto de medicamentos que presentan no serían del todo precisos.

Arcsa realiza controles en farmacias

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realiza controles a establecimientos farmacéuticos que se encuentran dentro del Plan de Medicina Cerca, del Ministerio de Salud Pública (MSP). La finalidad es corroborar que se cumpla con los parámetros sanitarios en el almacenamiento y dispensación de los medicamentos.

Esta iniciativa impulsada por el MSP facilita la dispensación de medicamentos de consulta externa, a través de farmacias particulares y adheridas a los convenios con el ente de salud.

En el caso de la Agencia, bajo sus competencias, vigila que la distribución de los medicamentos a los establecimientos farmacéuticos se realice bajo las normas regulatorias. (I)