Marco Tapia, alcalde electo de Gualaceo: «Ejes para mi gestión son: vías, seguridad y turismo»

Marco Tapia
Marco Tapia, alcalde electo de Gualaceo, dio a conocer sus proyectos para los próximos cuatro años en la administración municipal. BPR

El alcalde electo asumirá por segunda ocasión el cargo para los próximos cuatro años.

Marco Tapia regresa a la alcaldía de Gualaceo luego de nueve años de haber ejercido el puesto. La autoridad electa del cantón triunfó en las pasadas elecciones seccionales con el 33,74 % (7.959 votos).

Se desempeñó como burgomaestre en el periodo 2009-2014. Además fue candidato a este mismo cargo en los comicios de 2019, donde ocupó el segundo lugar en las votaciones detrás del alcalde saliente, Gustavo Vera, quien en esta oportunidad alcanzó el tercer puesto.

Tapia llega con una mayor madurez política al municipio para los próximos cuatro años tras su paso por la alcaldía y en cargos como jefe político, director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entre otros.  

Su administración construirá el puente en la zona baja del cantón para conectar la avenida Nogales con la terminal terrestre. Además de una regeneración urbana, repotenciacion del estadio municipal, proyectos de agua potable y alcantarillado.

La seguridad y el turismo serán una prioridad. Se implementará un “Plan Cuadrante” que involucrará a la Policía Nacional con la población mediante la zonificación de la urbe.

Asimismo, se desarrollarán eventos permanentes cada semana o cada 15 días en diferentes sectores del cantón con el propósito de dinamizar la economía. La reubicación de bares, discotecas y más espacios de diversión en las orillas del río Santa Bárbara es otra de sus propuestas para alcanzar este objetivo. 

En movilidad se autorizará una parada intermedia temporal en la Vicente Peña Reyes, entre Jaime Roldós y Cañaverales para las unidades de transporte. Esta funcionará hasta que se construya el nuevo puente en la zona baja del cantón que descongestionará el tránsito pesado de la avenida Jaime Roldós Aguilera.

Igualmente, se solucionarán las falencias de la terminal terrestre, tanto en infraestructura como en el ámbito operativo. Tapia realizará, por ejemplo, una reforma a la ordenanza del funcionamiento de la terminal para revisar el costo del arrendamiento de los locales comerciales. 

Transición

El alcalde electo ha solicitado de forma verbal y por escrito a la actual administración municipal iniciar con el proceso de transición.

Sin embargo, advierte al alcalde saliente y a los funcionarios de que no procedan con algo indebido y de manera apresurada.

Nosotros tomaremos las acciones legales correspondientes. Que ningún funcionario público se preste para generar gastos inadecuados y no de un propósito cantonal. Cuidado se vaya a dar nombramientos a última hora de personal de manera ilegítima, acelerada o presionada…” , comentó Tapia.-(I)

«Desempolva» ampliación de vía a cuatro carriles

Existe negligencia del Gobierno Central porque no es posible que desde el 2014 hasta la fecha no se puedan tener los estudios”. Esas fueron las palabras de Marco Tapia, alcalde electo de Gualaceo, cuando se refirió a su postura sobre el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la vía de acceso a los cantones orientales del Azuay.

Reclamará con firmeza al Gobierno la ampliación de la vía. “Hay que impulsar, pedir, exigir, levantar la voz y poner las cartas sobre la mesa. La autoridad es la primera persona que tiene que levantar la voz antes de sacar a la gente a las calles a protestar”, citó.

Prevé convocar a una reunión al resto de alcaldes de los cantones orientales del Azuay. Así generar una propuesta conjunto al respecto y de otras necesidades de la zona. (I)

Detalles

  • 27.610 empadronados sufragaron en Gualaceo para elegir al nuevo alcalde para el periodo 2023-2027. Se registró un ausentismo de 10.796 personas.
  • Marco Tapia tiene una buena relación con el prefecto electo, Juan Cristóbal Lloret. Ya tuvo una reunión con Lloret, con quien aspira trabajar de la mano para el bienestar de la provincia.
  • En su administración se darán cambios de funcionarios y personal de acuerdo a lo que determine la ley. Se analizará la situación del personal con nombramientos permanentes.

Frase

“Después que deje la administración municipal en el 2014, poco o nada se ha hecho por el bienestar de Gualaceo, existe una ausencia importante de proyectos. Han sido dos administraciones flacas que no han traído desarrollo a la ciudad”. 

Marco Tapia, alcalde electo de Gualaceo.