Mafia albanesa llegó a Ecuador hace 14 años, según expertos

Mafia albanesa en Ecuador
En territorio ecuatoriano, los integrantes de la mafia albanesa vieron el potencial que tenía el mercado del tráfico de cocaína, al cual se dedican desde entonces. Foto Cortesía

La mafia albanesa nació en Europa con el objetivo de dedicarse al tráfico de personas, con ese fin llegaron a Ecuador en el 2009, beneficiándose de la política de fronteras abiertas que implantó el Gobierno de Rafael Correa, en la cual se permitió el ingreso de ciudadanos de cualquier parte del mundo sin necesidad de una visa.

Ya en territorio ecuatoriano, vieron el potencial que tenía el mercado del tráfico de cocaína, al cual se dedican desde entonces.

Investigaciones sobre la mafia en el país

Además de la política de “Ciudadanía Universal”, para el periodista Arturo Torres, que ha investigado a este grupo delictivo, existió otro factor que facilitó su llegada: el retiro de la Policía Nacional del control migratorio, que pasó a funcionarios civiles, pertenecientes al Ministerio del Interior, lo cual dificultó el investigar y conocer a las personas que llegaban al país.

Según Mario Pazmiño, experto en Inteligencia, al momento estarían en Ecuador alrededor de 4.000 ciudadanos provenientes del sector de los Balcanes, muchos relacionados con la mafia albanesa.

Pazmiño explicó que lo primero que hicieron estos ciudadanos, al llegar a Ecuador, fue crear empresas de fachada, principalmente relacionadas con la exportación de fruta a Europa, actividades con las que escondieron su principal actividad: el tráfico de cocaína.

¿Dónde se sitúan?

La mafia albanesa, según explicó Arturo Torres, está principalmente afincada en Manabí y Guayas, pues los puertos de Manta y Guayaquil son los lugares de origen de la droga que envían al puerto de Amberes, en Bélgica.

Las autoridades belgas reportaron que en el 2022 se decomisaron cerca de 110 toneladas de cocaína en este puerto de su país, la mayoría provenientes de Ecuador, registrando un aumento del 42 %, respecto al 2021.

Esto generó preocupación en las autoridades de Europa, por lo que para este fin de mes se espera la visita a Ecuador de la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, quien vendrá junto con la ministra belga de Interior, Annelies Verlinden. Quito.-

Pocos “líderes” identificados

Tanto Arturo Torres como Mario Pazmiño coinciden en que el éxito de la mafia albanesa recae en el bajo perfil que ha manejado durante su estancia en Ecuador; son pocos los “líderes” de este grupo que han podido ser identificados, uno de ellos es Ditran Rexhepi, quien fue encarcelado en 2015.

Desde entonces dirige el tráfico de droga desde la cárcel de Cotopaxi; mientras que Artur Rrapaj, fue detenido por coincidencia en el operativo de captura de Wilder Sánchez Farfán, alias “el Gato”, ocurrido la semana pasada.

El nombre de la mafia albanesa ha tomado protagonismo después de ser vinculada con el círculo cercano del presidente Guillermo Lasso, lo cual el primer mandatario negó con ahínco.

Para Pazmiño la relación con el poder no sería nueva, pues para que un cartel como este opere con impunidad en el país necesita tener injerencia en las estructuras judiciales, sociales y gubernamentales, lo cual viene desde los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.(ASM)-(I)