Catálogo virtual para promocionar emprendedores

Jenny Muñoz, propietaria de “QDetallazo”, formará parte del Catálogo Virtual de Emprendimientos con su local de repostería. XCA

Digitalización, inclusión y networking o red de contactos. Estas son algunas de las herramientas para que los emprendedores den a conocer sus negocios, mediante el Catálogo Virtual de Emprendimientos que se impulsa en la provincia del Azuay bajo el liderazgo de la educadora, Emily Riera.

La joven es ganadora a Mejor Propuesta en el Proyecto “Ciudades Educativas Ecuador Ama lo Nuestro”, que cada año galardona a gestores, líderes, empresas y empresarios, instituciones y profesionales a nivel nacional, que se han destacado por su trabajo en pro de la comunidad.

De esta propuesta nace el Catálogo Virtual, con los objetivos de diversificar las marcas, fortalecer la tendencia de venta digital e impulsar a los emprendimientos y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Se registran, hasta el momento, 100 negocios del Azuay en el portafolio virtual. “Hace 15 días comenzó un casting en el Azuay, lo que nos permitirá conocer la variedad de emprendimientos”, explicó Emily.

Esta iniciativa es, además, parte del plan de educación integral, que maneja Emily y que engloba educación familiar, desarrollo comunitario y emprendimiento.

Sectores

Los productores pueden sumarse al catálogo enviando su información en este link con información de sus servicios. Podrán inscribirse hasta el 10 de abril de 2023.

Se incluye negocios de distintos sectores productivos, entre otros:

  • Manufactura
  • Gastronomía
  • Maquillaje
  • Textiles
  • Agro productores
  • Artesanos
  • Tejedores
  • Turismo
  • Restaurantes
  • Chocolatería y
  • Promoción de activistas, artistas y gestores culturales.

En el Catálogo Virtual se incluirá información de cada emprendimiento:

  • Datos personales del emprendedor.
  • Ubicación, dirección.
  • A qué parroquia o cantón del Azuay pertenece.
  • Portafolio de sus productos o servicios.
  • Redes sociales y contactos.

El propósito es conectar de forma directa a emprendedores con consumidores.

Janeth Marca creó “Janny Dreams” hace cinco años, una empresa de fabricación de peluches. Considera que formar parte de este programa es una oportunidad para trascender e impulsar las ventas virtuales.

Janeth Marca creadora de “Janny Dreams”.

El lanzamiento del catálogo está previsto para finales de abril, en una gala de entrega de reconocimiento a emprendedores, Pymes, artesanos, artistas y talentos de Cuenca y el Azuay.

Estará disponible en las redes sociales de “Ciudades Didácticas, Ama lo Nuestro” y en las plataformas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

“Trabajando junto a la comunidad de emprendedores, en colaboración con entes y autoridades se consigue grandes cosas. Apuntamos a aumentar la visibilidad de cada negocio de manera digital”, expresó Emily.

Productos

Jenny Muñoz es propietaria de “QDetallazo”, un negocio de repostería que lleva ocho años en el mercado. Ella formará parte del Catálogo Virtual de Emprendimientos. Su portafolio incluye tortas artesanales, chocolatería, figuras personalizadas, gelatinas y kits cumpleañeros.

“Esta iniciativa nos hace llegar a más personas. Hay productores que no pueden pagar una publicidad por los costos, por lo que esta es una oportunidad para promocionarnos”, indicó Jenny.

El comercio de Laura Bacuilima, dueña de “Creaciones Lala”, también está registrado en la revista virtual. Su eslogan es “Lo que no utilizas, lo hacemos útil”. Ella confecciona muñecas de trapo, bolsos, delantales y ropa, entre otros artículos. Las emprendedoras enfatizan que las claves del éxito son analizar y conocer el nicho al que pertenecen e innovar constantemente. (I)

Laura Bacuilima, dueña de “Creaciones Lala”, se dedica a la confección de muñecas de trapo y bolsos, entre otros productos.  XCA

DATOS

Emily Riera, promotora del Catálogo Virtual de Emprendimientos, no descarta que haya una segunda edición para integrar a más personas.

“Este trabajo va en sintonía con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17, que promueve la revitalización de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.

Emily Riera, Educadora y promotora del Catálogo Virtual.