70% de turistas que llegó a Cuenca es de Guayas

70% de turistas que llegaron a Cuenca es de Guayas
70% de turistas que llegaron a Cuenca es de Guayas

Por lo menos el 70% de los turistas que llegó a Cuenca este fin de semana por el feriado de Carnaval, que inició el 18 y termina este 21 de febrero, es de Guayas. Asimismo la ocupación hotelera bordeó el 65%.

Esto de acuerdo con Patricio Chérrez, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay (CTA), quien asimismo explicó que el número de visitantes aún no cumple la expectativa que tiene el sector turístico.

Se conoce el origen de los turistas debido a los reportes del transporte interprovincial, de las busetas de servicio de turismo; de hoteles y hostales; y asimismo de restaurantes.

Chérrez considera que el cierre de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme este sábado por un deslizamiento en el kilómetro (km) 78, afectó al turismo, pues algunos visitantes de la Costa ya no viajaron a esta ciudad.

Algunas familias de Cuenca acudieron a los ríos a jugar Carnaval.

Mercados

Ya en Cuenca los mercados fueron uno de los principales sitios de visita, especialmente, para degustar los platos típicos que tiene esta región por la temporada de Carnaval.

Marcia Orellana, comerciante del mercado Diez de Agosto, explicó que los turistas llegan hasta este centro de comercio motivados por probar el hornado y comprar frutas de temporada.

“Vienen preguntando por higos, capulíes, duraznos y algunas frutas más para hacer dulce… También preguntan por mote y algunos granos, es que hacen bastante el motepata…”, contó.

Ella considera que falta promoción de otros platos como por ejemplo el caldo de manguera; el caldo de mocho y pata; y el cuero con papas, que antes también se consumía mucho en esta época.

Familias

Marlene Samaniego, oriunda de Durán, la mañana de ayer visitó el mercado Nueve de Octubre, que, al igual que el Diez de Agosto, también está en el centro de Cuenca. Llegó para comprar frutas.

Y es que ella con su familia acostumbran a reunirse y preparar comida en Yunguilla todos los lunes de Carnaval para esperar a otros parientes que viajan desde El Oro y Guayaquil.

“También compramos mariscos y algunas legumbres para preparar porque casi siempre se come chancho, entonces cada año nosotros tratamos de hacer algo diferente…”, relató.

Tráfico

Desde las 10:00 de ayer la Panamericana Norte, en el sector de Guangarcucho, colapsó debido al alto tráfico vehicular que se presentó hacia cantones como Gualaceo, Paute y Sígsig, donde hay eventos artísticos.

Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (ANT) y de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, redobló sus controles en algunas zonas.

Igualmente la EMOV EP continúa con sus controles en la Terminal Terrestre de Cuenca para vigilar que los buses salgan en buenas condiciones mecánicas y sin exceso de pasajeros.

Igualmente la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) cumple recorridos por las márgenes de los ríos, que son espacios donde se reúnen familias para jugar carnaval y preparar a alimentos.

Lluvias

Los servicios de emergencia hicieron un llamado a la población para evitar ingresar a los afluentes dado que en las zonas altas se han presentado lluvias, que pueden provocar crecientes repentinas.

El contingente para el feriado de Carnaval en Azuay está integrado por 6.400 personas, que están distribuidas en diferentes frentes, según sus competencias. Uno de los objetivos es evitar el consumo excesivo de alcohol.

Más de 200 agentes de la CTE fueron distribuidos a lo largo de las principales vías. De estos 12 estarán en la Cuenca – Molleturo – El Empalme, en especial en el tramo de mayor riesgo, entre los kilómetros (km) 48 y 50.