Paraguay advierte de repercusión si se confirma caso de vacas locas en Brasil

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) advirtió este martes 22 de febrero de 2023 de la repercusión «positiva o negativa» que se tendría en la región en caso de confirmarse el posible caso de vacas locas en Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de carne a nivel mundial.

El Senacsa piensa que «hay que esperar un poco» por los resultados oficiales que brinde el Ministerio de Agricultura y Pecuaria brasilero, según comentó a Radio ABC Cardinal el presidente del organismo, José Carlos Martin.

«Como estamos insertados en cadenas globales de alimentos, alguna repercusión puede tener, tanto positiva como negativa», dijo Martin.

En caso de ser confirmado como positivo el caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) -como se le conoce oficialmente a la enfermedad- Brasil dejaría de «atender ciertos mercados», alertó Martin.

«Muchas veces esto juega a favor nuestro. Hay que ver cómo va esto», agregó.

Martin dijo que no pretende hacer «mucha futurología» sobre el tema porque primero hay que «esperar los resultados y ver (de) qué tipo de vaca loca» se trataría.

El Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil señaló este lunes en una nota que está investigando un caso sospechoso de vacas locas en el país.

La cartera de Agricultura de ese país añadió que está realizando análisis de laboratorio de una muestra para «la confirmación o no» de la enfermedad con el objetivo de, «a partir del resultado, aplicar inmediatamente todas las acciones posibles».

En 2021, Brasil comunicó dos casos «atípicos» de EEB en mataderos de las ciudades de Nova Canaã do Norte y Belo Horizonte, lo que llevó a China a suspender temporalmente las importaciones de carne bovina brasileña.

En la época, el Gobierno aclaró que los animales desarrollaron la enfermedad de manera espontánea y esporádica, no estando relacionada a la ingestión de alimentos contaminados» y que «no había transmisión de la enfermedad entre los animales». EFE