Aurelia Sarmiento, alcaldesa electa de San Fernando: “Agua potable y turismo serán mis prioridades”

Aurelia Sarmiento
María Aurelia Sarmiento, alcaldesa electa de San Fernando, informó sobre las obras y proyectos para los próximos cuatro años. Sarmiento triunfó en los comicios con el movimiento cantonal Todos Unidos “Tu”. BPR

La alcaldesa electa de San Fernando hará las gestiones para la construcción de la Unidad de Policía Comunitaria. La administración municipal cuenta con terrenos.

María Aurelia Sarmiento será la primera alcaldesa de San Fernando para los próximos cuatro años. Aurelia -como la conocen los habitantes del cantón- ganó las pasadas elecciones seccionales con el 40,63 % (1.214 votos).

Tiene 41 años de edad y es ingeniera agropecuaria. Ocupará por segunda ocasión un cargo de elección popular luego de ser electa concejal para el periodo 2019-2023.

Su administración dará prioridad a mejorar el servicio de agua potable a través de la repotenciación del sistema desde la captación. Asimismo, se trabajará en saneamiento ambiental, ya que las lagunas de oxidación existentes están en mal estado, y, para cambiar esta realidad, la administración saliente elaboró los planes maestros (estudios) con el propósito de ejecutar un proyecto por etapas.

La vialidad será un eje fundamental. Se planificará el trabajo para intervenir las carreteras de acuerdo a su estado y la importancia para la población.

El Cabildo dará continuidad a convenios suscritos por la administración municipal saliente con el Gobierno Provincial del Azuay.

Igualmente, se impulsará el turismo para darle una adecuada imagen al cantón. Se generarán algunos proyectos como señalización horizontal y vertical junto con la construcción de aceras en el acceso principal a la cabecera cantonal.

La intención es generar también una ruta turística de todos los atractivos de San Fernando, pues existen otros espacios importantes a más de la laguna de Busa ubicados en el centro urbano y las comunidades.

En seguridad, se gestionarán convenios con el Ministerio de Gobierno para la construcción de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) para que los uniformados tengan una residencia acorde a sus necesidades. La administración municipal cuenta para el efecto con los terrenos.

Por otro lado, se dará continuidad a proyectos, especialmente de carácter social a favor de los grupos vulnerables como los adultos mayores. Sarmiento aspira incrementar del 10 al 15 % la asignación de recursos del presupuesto municipal para profundizar la atención.

Sobre su postura a la minería -al ubicarse San Fernando en los límites con Girón, donde está el campamento del proyecto Loma Larga- es de realizar una consulta a los ciudadanos para que se pronuncien si están de acuerdo o no con este proyecto para emprender las acciones correspondientes. 

Transición

La alcaldesa electa espera en marzo iniciar con el proceso de transición, para lo cual, ha entregado los oficios necesarios a la administración saliente con el afán de coordinar esta actividad.

Además, ha solicitado al alcalde Claudio Loja el abstenerse de realizar contrataciones de última hora. (BPR)-(I)

Recursos del peaje deben invertirse en vía

Nos cobran un peaje por la vía Girón-San Fernando. Se entiende que lo hacen para tenerla en buen estado. Presionaremos para que esos recursos sean invertidos correctamente en la carretera”. Esas fueron las palabras de Aurelia Sarmiento, alcaldesa electa de San Fernando, quien aseguró que el acceso requiere de una nueva carpeta asfáltica.

La autoridad electa estaría de acuerdo que se mantenga el peaje, si la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial, realiza un mantenimiento acorde a la exigencia de la ciudadanía.

Si vamos a tener la vía, así como está ahora, de nada sirve. Los carros se van deteriorando, y, el gasto es para los conductores. Las obras de bacheo resultan insuficientes”, citó Sarmiento. (I)

Frase

“Para una mujer resulta muchas de las veces complicado participar en política debido a las críticas que aparecen de todo lado. Sin embargo, cuando uno se pone al frente de un movimiento político tiene que afrontar todo. Agradezco por el respaldo de la gente para ser la primera alcaldesa”.

Aurelia Sarmiento, alcaldesa electa de San Fernando. 

Detalles

  • 3.162 empadronados sufragaron para la dignidad de alcalde del cantón. Se registró un ausentismo de 803 personas.
  • Aurelia Sarmiento traerá sus técnicos de confianza para que asuman las direcciones municipales. Se evalúa el orgánico-funcional para una “reingeniería institucional”.
  • – Sarmiento aspira generar un trabajo coordinado con Juan Cristóbal Lloret, prefecto electo del Azuay, en las competencias de vialidad, riego y producción.