Directorio de la EMOV pide que se dé de baja contrato de radares

El alcalde Cristian Zamora anunció este viernes que firmó el acta de terminación del contrato con Movil Technology.

Una vez que la Empresa de Movilidad de Cuenca (EMOV) dio a conocer que desde el lunes 27 de febrero entrarán en funcionamiento los radares en 10 puntos de la ciudad, el directorio de la EMOV cuestionó el contrato y la falta de transparencia.

A través de una carta hecha pública la noche de este jueves, 23 de febrero de 2023, y firmada por el concejal Fabián Ledesma, Mateo Coello y Fabián Andrade, cuestionaron la falta de respuesta de la EMOV a los pedidos de información sobre el procesos de contratación realizado con el Consorcio Móvil Technology para la implementación de estos equipos tecnológicos.

Esta solicitud la hicieron «debido a que el proceso de contratación muestras inconsistencias y vicios de índole técnico, legal y manipulación de valores en el estudio económico que nos fue presentado», detalla el escrito.

El directorio asegura que ha exigido la terminación anticipada y unilateral del contrato, pero además, que el gerente se ha opuesto a sesionar para tratar lo expuesto.

«Rechazamos rotundamente el actuar de esta administración municipal al no acatar normas legales vigentes que nos faculta a velar por los intereses de los ciudadanos engañándolos con información económica y financiera manipulada y falsa».

En la rueda de prensa brindada este jueves, el gerente de la EMOV, Juan Carlos Aguirre, dijo que de hallarse algún incumplimiento en la contratación, la administración estaría obligada a darlo de baja.

EMOV y las acciones legales

A través de un comunicado de prensa emitida la tarde de este viernes, 24 de febrero, la EMOV respondió a lo que llamó «injurias, difamaciones y expresiones de descrédito«.

Sobre el contrato detalla que los organismos competentes de control ya se han pronunciado y que luego de revisar todo el proceso y emitir los informes se ha determinado «que no existe responsabilidad civil o penal y menos que implique la terminación unilateral o anticipada del contrato».

Ante lo expuesto en el texto y calificado como una «falta a la verdad», la EMOV afirmó que se reserva el derecho de iniciar acciones penales correspondientes «frente a las expresiones de descrédito y deshonra proferidas en nuestra contra».

Zamora pide detener el inicio del funcionamiento

El alcalde electo de Cuenca, Cristian Zamora, a través de un video en vivo difundido en redes sociales, pidió al alcalde Pedro Palacios no dar inicio a las operaciones de los radares.

Detalló que desde el primer día que asuma la administración municipal dará inicio al procedimiento para dar de baja el contrato de los 42 fotorradares. Para esto ya trabaja un equipo legal y técnico, aseguró.

Pidió que no se hagan adendas al contrato y advirtió con acciones penales contra los funcionarios que den paso a modificaciones en el proceso.

Hizo un llamado al Concejo Cantonal de Cuenca para pedir la destitución del gerente de la EMOV, Juan Carlos Aguirre, por este tema.