Arte ecuatoriano en una muestra que convierte camas y baños en expositores

Madrid.- Las habitaciones y los pasillos de un hotel, con obras sobre las camas y en los baños, se convierten este fin de semana en Madrid en una galería de arte alternativo en la que participan artistas como un grupo de ecuatorianos.

La Semana del Arte en Madrid es conocida especialmente por la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, aunque incluye otras propuestas como Hybrid Art Fair, del viernes al domingo en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara de la capital de España.

Seis artistas ecuatorianos participan en ella con el apoyo de la Fundación PROARTE de la localidad ecuatoriana de Samborondón, según la Embajada de Ecuador en España.

Chay Velasco, Jimmy Lara, Pamela Suasti, Polett Zapata, Elio Wong y Erick Franco son los artistas de vanguardia que la fundación ha elegido para promocionar el emergente arte contemporáneo del país en Hybrid Art Fair, que «con propuestas desafiantes son un claro ejemplo de la transformación radical y del renacer que vive el escenario cultural» de Ecuador, destaca la embajada.

La exposición en espacios como las habitaciones del hotel permite a los artistas ecuatorianos «transmitir al visitante una experiencia sensorial, dinámica y personalizada, en la que comentar sus trabajos», señala.

Sus propuestas recuperan materiales, tintas, fotos del archivo familiar y bocetos de estructuras arquitectónicas, con colores vivos, trazos abstractos, tejidos e incluso texturas como la miel de abeja.

Además, la diseñadora ecuatoriana Sofía Baquerizo presentó su colección Fofilicious, con diseños alegres, creativos y de colores vibrantes, en el marco de esta iniciativa artística.

Ana Sanfrutos, codirectora de Hybrid Art Fair, subraya que la propuesta del equipo Ecuador «denota el arte emergente de calidad que tiene el país” y representa «una oportunidad única, para dar a conocer este talento en un ambiente de cercanía como el que brinda el hotel, para crear un lazo entre el artista, su obra y el visitante», apunta la embajada.

Chile, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Japón, Ecuador, Israel, Grecia y Austria son otros de los países presentes, con obras a precios asequibles en una cita que propicia el arte experimental y el descubrimiento de nuevos talentos. EFE